Sociedad

Mercados de Arequipa aún entregan bolsas de plástico

Impacto ambiental. En la lucha contra el plástico, se avanza de a pocos. Los supermercados ya no lo regalan. Sin embargo, en los mercados populares, aún no son conscientes del impacto de las bolsas.

USO DE BOLSAS DE PLASTICO TIENE FECHA LIMITE DE USO, MERCADOS SIGUEN EXPENDIENDO INDISMINADAMENTE
USO DE BOLSAS DE PLASTICO TIENE FECHA LIMITE DE USO, MERCADOS SIGUEN EXPENDIENDO INDISMINADAMENTE

Roberth Orihuela Q.

La ley que regula el uso de plásticos de un solo uso se aprobó hace más de un año en el Congreso. Desde ese tiempo, ha sido notoria la reducción del plástico en las cadenas de supermercados en especial desde agosto de 2019, cuando se empezó a aplicar la norma en todos los comercios.

Sin embargo, en los mercados populares, la población sigue recibiendo bolsas plásticas. Allí la norma parece no haber llegado. En un día una familia se hace de entre 15 y 20 bolsas de un solo uso, que luego son desechadas. Según la Dirección Regional de Salud Ambiental, al mes, en la ciudad, terminan en botaderos dos millones de bolsas plásticas.

Problema de conciencia

El especialista en temas ambientales, Diego López, explica que el mayor problema de la sociedad es la falta de sensibilidad, tanto del comerciante como del comprador. “Allí el trabajo está en los municipios distritales. 70% de la población va a los grandes mercados para hacer las compras de primera necesidad para el hogar”, indica.

Ya con la ley dada, son las comunas las que deben aprobar ordenanzas, tanto para sensibilizar como para sancionar el uso indebido del plástico de un solo uso. Sin embargo, son pocas las que han regularizado la restricción del uso del plástico.

Por ejemplo, en el distrito de Cerro Colorado, está el segundo mayor centro de abastos de Arequipa. Río Seco recibe a cerca de 40 000 ciudadanos por día, pero la comuna cerreña hasta ahora no cuenta con una ordenanza que sensibilice o sancione.

El subgerente de Mercados y Abastos del municipio cerreño, Yordan Cabana, indica que entre octubre y noviembre han realizado capacitaciones en los centros de abastos. También tienen un programa para incentivar el abandono del plástico. La segunda fase de su proyecto es la concientización y regalar bolsas de tela a la población. Recién luego de todo esto, dice, aprobarán una ordenanza para sancionar a quienes no cumplan.

Sin embargo, en Río Seco el trabajo se hace a cuenta gotas. Cristóbal Huayapa, dirigente de la plataforma, acepta que han hecho poco, a pesar de que el municipio los ha capacitado. “Hemos estado difundiendo tanto con los comerciantes como con la población. Vamos a empezar a cobrar por las bolsas en 2020”, afirma.

Para Huayapa la labor del municipio es importante. No obstante, también piensa que en los colegios se debe concientizar a los niños, para que lleven a la casa el mensaje de que usar plásticos no es amigable con el planeta.

Saludo a la bandera

Un paso distinto es el que tomó el municipio de José Luis Bustamante y Rivero. Allí está la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, la más grande de la ciudad. Abastece a un promedio de 200 000 familias todos los sábados y domingos.

La comuna bustamantina ya tiene una ordenanza para el control y sanción del uso del plástico de un solo uso. Sin embargo, no se ha acercado a capacitar a los comerciantes. Así lo asegura Rubén Rojas, uno de los dirigentes de la plataforma, donde se aglomeran 52 mercados.

Rojas cuenta que los mismos comerciantes se han capacitado. Están sensibilizando, para que ya no se entreguen bolsas por cada producto. Es más, están impulsando el cobro por las bolsas para desalentar a sus caseros.

“Pero apenas el 10% de los 15 000 comerciantes ha respondido. Somos conscientes de que necesitamos trabajar más. Allí también debe participar el municipio”, señala Rojas.