En riesgo Chilina y el centro histórico
El Ministerio de Energía y Minas otorgó a EGASA la concesión definitiva para el proyecto Central Hidroeléctrica Charcani VII. Obra, afectaría gravemente al valle de Chilina, al Parque Ecológico Las Rocas y el Centro Histórico.
- Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante
- Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Eduardo Ugarte y Chocano
Periodista
TE RECOMENDAMOS
¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El 03 de este mes, el Ministerio de Energía y Minas otorgó a EGASA la concesión definitiva para la generación de energía eléctrica en el proyecto Central Hidroeléctrica Charcani VII, según Resolución Ministerial N° 381-2019-MINEM/DM, publicada el 08 en El Peruano, obra, que de realizarse, afectaría gravemente al valle de Chilina, al Parque Ecológico Las Rocas y a nuestra ciudad.
Esta central hidroeléctrica contempla un “sistema de captación, canal de aducción, la instalación de tubería, casa de máquinas, estación de bombeo, presa de regulación, subestación eléctrica, cantera, depósito de material excedente, campamento, polvorines, etc., que implicará un gran movimiento de tierras, instalación de grandes estructuras en concreto armado, tendido de redes eléctricas aéreas, alteración del cauce del río, con un gran impacto al paisaje natural, las áreas agrícolas, la flora, la fauna y en consecuencia alterando los valores culturales y naturales del Valle de Chilina y del Parque Ecológico Las Rocas”, según informe del 09/01/18 de la Gerencia del Centro Histórico.
PUEDES VER: Respeto o sumisión
La arquitecta Zoila Linares Silva nos dice que se construirá un túnel de 5 km (del río al parque), una cámara de carga, una presa de regulación y una planta de bombeo al Canal Zamácola: “Se trata de bombear el agua del río hacia el parque, desecando casi totalmente un largo tramo hacia Chapi Chico, para más adelante inundar áreas agrícolas, creando una represa en Chilina al lado de un agresivo edificio de cinco pisos.” El proyecto impactará en la calidad de agua y fauna del río y fauna y flora del parque. Además, señala que para su funcionamiento la central necesitaría cambiar del sistema gravedad al de bombeo en el canal de Zamácola, que no solo conduce agua para la campiña, sino a la planta de La Tomilla I, que abastece de agua al 50% de la ciudad. Si el bombeo colapsa, la mitad de la ciudad se queda sin agua.
Ante estos aspectos negativos, debemos ver la improcedencia de la construcción de la Central Hidroeléctrica Charcani VII, ya que pone en riesgo al Centro Histórico en términos ecológicos, paisajísticos, culturales, económicos, sociales y urbanísticos, por lo que ¿es necesaria esta central en Chilina afectando a la ciudad, cuando todo el sistema eléctrico nacional está interconectado y puede hacerse en otro lugar?





















