Sociedad

Así descubrieron el ‘submarino’ cargado con droga

Revelaciones. Semisumergible fue cargado con 1.136 paquetes de cocaína en Ecuador pero corriente marina lo arrastró hasta mar de Talara. Había sido fabricado en Colombia y se dirigía a México.

Los detalles sobre el primer narcosubmarino intervenido en aguas peruanas con un impresionante cargamento de cocaína continúan sorprendiendo a las autoridades.

El ‘astillero’ artesanal donde fue fabricado este semisumergible pertenecería a la banda criminal colombiana ‘Los Ubareños’, indicaron ayer fuentes de la Dirección Antidrogas.

TE RECOMENDAMOS

GUTIÉRREZ DEFIENDE A AMIGOS ¿Y EL PUEBLO? | MARCO RUBIO LLEGA AL PERÚ | ARDE TROYA

En coordinación con la DEA y la Fiscalía Especializada en la Lucha Antidrogas, policías antinarcóticos investigan también si los 1.136 paquetes de estupefacientes fueron financiados por narcos vinculados a los cárteles de Sinaloa o de Jalisco Nueva Generación.

Al ser consultado sobre esta intervención, el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, confirmó a este diario que la droga fue embarcada en los manglares de Ecuador y que tenía como destino México y finalmente los Estados Unidos.

Corriente los arrastró

Los 'ladrillos' de cocaína tenían diferentes logotipos en alto relieve con inscripciones como ‘Coca Cola’, ‘Tigre’ y ‘F-7’.

La tripulación del narcosubmarino estaba integrada por el mexicano Jorge Luis Tinaco Arciga (19); los colombianos César Augusto Vargas Ruiz (40), César Vanegas Ruiz; y el ecuatoriano Luis Enrique Vélez Chávez (40).

“Iban a realizar una travesía en línea recta desde Ecuador hasta México, pero la corriente marina los arrastró hasta aguas internacionales peruanas”, precisó Chávez Cotrina.

“El temporal no les permitió avanzar tal como tenían planeado, lo que obligó a sus tripulantes a desplazarse hasta Perú. En esas circunstancias fue detectado por una patrulla de la Marina de Guerra, a 178 millas náuticas, frente a Talara”, agregó.

El submarino por dentro

El semisumergible tiene 15 metros de eslora, 2,3 metros de manga y 2 metros de puntal.

Cuenta con ventilación, pero el calor en el interior es extremo debido al espacio reducido, la cantidad de tripulantes (4) y los motores que funcionaban a toda hora. “Apenas se puede respirar y es muy riesgoso por la presión y el calor”, describió uno de los efectivos.

Su casco es de fibra de vidrio y tiene una capa de color gris en la cubierta para evitar su detección por medio de luz infrarroja de las guardias costeras. Era orientado por medio de GPS lo que le ayudaba a mantener su curso. Podía cubrir unos 25 kilómetros por hora y cargar hasta 4 toneladas de droga.

Cuatro días de travesía

La investigación se encuentra a cargo de la fiscal provincial Katherine Cáceres Jacobsen, de la Cuarta Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, y una brigada especial de la Dirandro.

Este cargamento de cocaína colombiana tiene un valor que superaría los 100 millones de dólares en el mercado negro de los Estados Unidos.

Los narcos colombianos buscaban asegurar que el estupefaciente llegue a México en un máximo de cuatro días pero un temporal frustró sus planes.

.

.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política