Sociedad

Un nacimiento arequipeño con espíritu volcánico [VIDEO]

Diez figuras. Canteros tallaron en sillar un nacimiento navideño, que se exhibe en la quebrada de Añashuayco.

NACIEMIENTO EN TALLADO DE  SILLAR EN TAMAÑO REAL EN LAS CANTERAS DE AÑASHUAYCO
NACIEMIENTO EN TALLADO DE SILLAR EN TAMAÑO REAL EN LAS CANTERAS DE AÑASHUAYCO

Wilder Pari

“Una maravilla”, señala la ciudadana boliviana María Esther Cabrera para describir las canteras de sillar de Añashuayco, ubicadas a 8 kilómetros del centro de Arequipa. Ella, como otros turistas, está en el corazón de la quebrada que contiene la piedra volcánica. Sin embargo, María mira con especial interés un nacimiento navideño de tamaño real, tallado en sillar.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SEGUIRÁ BLINDANDO A JERÍ DE LA “DENUNCIA” CAVIAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Son en total diez figuras las que ayer fueron el centro de atención de los visitantes en la llamada “cantera turística”; donde se hallan otros trabajos, como una réplica de la fachada de la iglesia de la Compañía.

Las diez figuras fueron realizadas por talladores de la Asociación Cantera de Añashuayco Ruta del Sillar. La familia Feria tuvo especial participación en el proyecto. Ayer, en la cantera, estaban Julio Feria (56), su esposa Ana Miranda (53) y su hijo Giancarlo Feria (29) ofreciendo también pequeños nacimientos de sillar a los turistas, al precio de 20 soles.

Julio Feria refiere que demoraron cerca de siete meses en “darle vida” al sillar. Al final, lograron crear elementos tradicionales del nacimiento navideño: la Virgen María, San José, los tres reyes magos, un arcángel y animales de granja. El Niño Jesús será colocado recién el 25 de diciembre, como reza la costumbre.

El patriarca de los Feria señala que el nacimiento permanecerá en la zona. Sería complicado moverlo de lugar, pues se requirieron grúas para trasladar los elementos desde su taller, en el parque industrial de Río Seco.

Su proyecto es incrementar el nacimiento. Piensa modelar camellos y pastores. Espera que, en la Navidad del 2020, se concrete.

Para llegar a la cantera, el visitante puede tomar un taxi desde el parque industrial de Río Seco. Para ingresar, deben pagar cinco soles. La municipalidad de Cerro Colorado capacitó a los canteros, para que puedan hacer de guías turísticos.

Lo más visto
Lo último
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Mujer pierde la vida tras intentar escapar de operativo policial en un búnker de banda criminal en San Martín de Porres

Mujer pierde la vida tras intentar escapar de operativo policial en un búnker de banda criminal en San Martín de Porres

LEER MÁS
Paro de 48 horas en la Carretera Central EN VIVO: gremios anunciaron bloqueo desde Junín a Lima este 18 y 19 de febrero

Paro de 48 horas en la Carretera Central EN VIVO: gremios anunciaron bloqueo desde Junín a Lima este 18 y 19 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Banco República de Uruguay EN VIVO HOY: transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Fiscalía ingresa a Palacio para pedir cámaras de seguridad por contrataciones de amiga de José Jerí

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Sociedad

Colegios privados en la mira: Indecopi supervisa que estén autorizados para el año escolar 2026

Resultados examen de admisión UNI 2026-I en vivo hoy, 18 de febrero: ver puntajes oficiales

Policía admitió que cobró S/100 de coima a chofer y será expulsado de la PNP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía ingresa a Palacio para pedir cámaras de seguridad por contrataciones de amiga de José Jerí

Héctor Acuña, candidato a nuevo presidente del Perú: "Me comprometo a liderar una gestión de transición abierta"

Nuevo presidente del Perú: sucesor de Jerí se conocerá este 18/02 entre Alva, Acuña, Balcázar y Reymundo