Tacna: Plantean diálogo para evitar conflicto por Vilavilani
Proyecto hídrico tacneño, que aún no se ejecuta, es cuestionado por Tarata y Puno. Mediante un comunicado, Club Provincial Tarata solicitó la instalación de una mesa de diálogo.
Liz Ferrer Rivera
El Club Provincial Tarata solicitó, a través de un comunicado público, la instalación de una mesa de diálogo birregional y multisectorial por el proyecto hídrico Vilavilani. Proponen que las comunidades de Tarata y el distrito puneño de Capazo integren ese espacio. Además enfatizaron de que la iniciativa no cuenta con licencia social.
Vilavilani consiste en el trasvase de aguas del Río Ancoaque hacia la provincia de Tacna para dar una solución parcial a la escasez hídrica y lograr la ampliación de la frontera agrícola. El gobierno regional afirma que los cuatro componentes del proyecto se harán en territorio tacneño. El día 25 se licitó uno de los componentes: el canal de Vilachaullani.
PUEDES VER: Tacna: Gerente defiende licitación de Vilavilani
Tarata limita con Puno y el área de influencia de Vilavilani, está al lado del distrito de Capazo. Los puneños temen que el proyecto seque los bofedales de la zona. Esos bofedales alimentan a sus ganados de camélidos.
El Club Tarata, presidido por Porfirio Carpio Mamani, enfatiza que las cuencas Maure y Sama atraviesan un estrés hídrico por la derivación de sus aguas a la laguna Aricota y Proter Sama, respectivamente. Por su parte, la Región reiteró que no usará aguas del río Maure.
Los tarateños piden a la Presidencia del Consejo de Ministros que se cumpla con los acuerdos de mayo del 2018 y octubre del 2019, que se habrían dado en reuniones con la Autoridad Local de Aguas Caplina Locumba. Esos acuerdos señalan -según el club- que Tarata y Capazo debían estar en una mesa birregional junto al Ministerio de Agricultura y Riego.
Además, el club afirma respaldar los acuerdos adoptados por el Frente de Defensa Birregional de los Recursos Hídricos y Naturales de Tacna y Puno. Este grupo se reunió en Mazocruz (Puno) y tiene la intención de paralizar legalmente Vilavilani y reestructurar el proyecto tacneño.
El gerente del Gobierno Regional de Tacna, Eddy Huarachi, refirió en una entrevista anterior que Vilavilani no pretendía quitar recursos a las comunidades altoandinas tacneñas y negó que se perforarían pozos de agua subterránea como se cree en Tarata. Advirtió que las aguas del río Ancoaque solo serían trasvasadas en épocas de avenidas. El gobernador regional Juan Tonconi Quispe aún no se ha pronunciado sobre los reclamos de la región puneña.
Cuestionan transparencia
El Club Tarata también cuestiona la transparencia de la licitación del canal de conducción de Vilachaullani. Advierten que el proceso no contó con la presencia de un notario público.
El día 25 se dio la buena pro del canal al Consorcio Agua Manantial por el monto de S/98 millones 151 mil 350. Este consorcio está integrado por Reimann Contratistas y Consultores y Logística de Bienes y Servicios Tutupaca.
El reporte del ganador se dio a través de la plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) cerca de la medianoche. La Región informó que todo se realizó de acuerdo a ley.