Sociedad

Tacna: Gerente defiende licitación de Vilavilani

Se viene lío. Eddy Huarachi afirma que proceso fue transparente. Obra se ejecutará en territorio tacneño pero Puno reclama.

Agua. Huarachi sostuvo que Vilavilani aliviará escasez hídrica.
Agua. Huarachi sostuvo que Vilavilani aliviará escasez hídrica.

Liz Ferrer y Liubomir F.

El gerente del Gobierno Regional de Tacna, Eddy Huarachi Chuquimia, defendió el proyecto hídrico Vilavilani y la reciente licitación de uno de sus componentes, el canal de Vilachaullani. Por su parte, Puno, cuyas comunidades limitan con el área de influencia de Vilavilani en Tacna, insiste en adoptar medidas para detener la ejecución de este proyecto.

El último lunes 25, el Gobierno Regional de Tacna dio la buena pro del canal de Vilachaullani al Consorcio Agua Manantial por el monto de S/98 millones 151 mil 350. Este consorcio está integrado por Reimann Contratistas y Consultores y Logística de Bienes y Servicios Tutupaca. El reporte del ganador se dio a través de la plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) cerca de la medianoche.

En una entrevista radial, Huarachi sostuvo que la norma permite realizar la evaluación y calificación de los postores, y buena pro a través del portal del Seace, durante las 24 horas del día. "Fue un proceso llevado de manera transparente con participación del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, quien hizo recomendaciones (antes de la buena pro). En este momento aún no ha sido consentida la buena pro", dijo.

Vilavilani es un proyecto que consiste en el trasvase de agua desde la provincia de Tarata hacia la provincia de Tacna. Este proyecto tiene cuatro componentes. Huarachi explicó que el trasvase se dará del río Ancoa sólo en épocas de lluvias. Negó que se pretenda perforar pozos de agua subterráneos que puedan dañar los bolsones de agua de las comunidades.

Además se anunció que las ocho comunidades por donde pasará el canal Vilachaullani (en territorio tacneño) serán indemnizadas. A pesar de estos compromisos, las juntas de usuarios de Tarata desconfían del proyecto y señalan que carece de licencia social.

PUNO

El Gobierno Regional de Puno judicializará el proyecto Vilavilani. Vía Acción de Amparo, tratarán de frenar la ejecución. La población del distrito de Capazo, provincia de El Collao-Ilave, considera que nunca se les consultó sobre la obra hidráulica, pese a que afirman será perjudicial para el sector alpaquero.

La acción legal estará a cargo del gobierno regional. El procurador Santiago Molina Lazo reveló que la demanda estará amparada en sustento técnico. Detalló que si Tacna materializa la obra, afectaría a los bofedales de la zona de frontera porque se bombeará aguas subterráneas desde el sector de Copapujo, jurisdicción de Tarata, frontera con Puno.

La determinación de acudir al Poder Judicial fue un acuerdo entre dirigentes y representantes de la región. Coincidieron en la necesidad de defender a Puno frente a un proyecto que dejaría serios impactos ambientales.

Bernabé Ordóñez Mamani, dirigente, aseguró que en el campo social no se permitirá el ingreso de personas extrañas y no aceptarán diálogo con autoridades de la región vecina.