Sociedad

FAO advierte que cambio climático amenaza extinguir plantas y comestibles

Bonnie Furman, oficial agrícola de Recursos Fitosanitarios y Semillas de la FAO, refirió que con el cambio de clima las plantas o productos tal vez no puedan adaptarse lo suficiente para sobrevivir. Participó en presentación del programa mundial sobre banco de semillas.

José Víctor Salcedo

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) lanzó un programa mundial sobre banco de semillas. Básicamente se centra en cómo encontrar formas de conservar variedades de cultivos. En Perú se busca preservar la papa, maíz, trigo, quinua, mashua, etc. Furman participa en un encuentro de científicos de 13 países que discuten cómo cuidar la agrobiodiversidad.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Se dice que la pérdida de la biodiversidad agrícola en el último siglo fue del 75%. ¿Cuál es el mayor reto de este siglo para frenar ese retroceso?

El cambio climático. Con el cambio de clima las plantas o productos tal vez no puedan adaptarse suficientemente rápido para sobrevivir.

El cambio climático –el aumento de la temperatura- está provocando la migración de especies. ¿A largo plazo este fenómeno podría llevar a la desaparición de estas?

Creo que sí. Hay un estudio que muestra que en 50 años los hábitats mayores para algunas especies se van a desplazar hacia el norte. Entonces, si no pueden mirar o adaptarse, vamos a perderlas.

En ese contexto, ¿qué tan importante son los bancos de semillas?

Obviamente los bancos de semillas son los más importantes para asegurar que la diversidad de los cultivos se mantengan y preserven. En estos momentos estoy al lado de bancos de germoplasmas nacionales e internacionales, porque ellos mantienen estas semillas para que estén disponibles en el futuro.

¿Cuáles son los bancos de semillas más importantes?

Hay diez bancos internacionales que tienen germoplasmas y que las distribuyen para las investigaciones. Ellos mantienen estas semillas y si hay investigadores que necesiten acceso, las entregan. Son importantes porque utilizan, distribuyen y mantienen.

¿Cómo se seleccionan las especies a ser cuidadas?

Cada instituto internacional tiene un mandato sobre las especies. Por ejemplo, aquí en Perú está el Centro Internacional de la Papa y ellos tienen su mandato de papa, camote; en general raíces y tubérculos. En México hay el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo, cebada y sorgo. Pero también la mayoría de los países tienen bancos de germoplasmas nacionales que guardan todas las especies que son importantes para el país.

Según FAO, de las 30 000 especies de plantas comestibles, solo se emplean unas treinta para la alimentación. ¿Por qué ese margen tan reducido?

Es un poco complicado explicarlo. Estas especies son las que están relacionadas con la agricultura industrial, y estas son los cereales (arroz, trigo, maíz, mijo y sorgo), papa, café, cacao y soya.

¿Lo comercial por encima de lo importante?

Sí. Es cierto también que en los países se consumen otras especies. En Perú, por ejemplo, comen quinua. Hay muchas variedades y especies que son más de consumo local y nacional.

¿Los investigadores están haciendo trabajos para proteger esas especies comestibles que no son consumidas?

Absolutamente. Debemos hacer más esfuerzos para proteger estas especies menores. En realidad, son los bancos de germoplasma nacionales los que deben guardar estas especies nacionales y menores o subutilizadas.

¿Cuál es la importancia de este encuentro?

Encontrar las mejores formas de utilizar y mantener las especies, especialmente en los centros de origen, de manera sostenible.

Lo más visto
Lo último
Amigo rescatista de policía arrastrado por el río Rímac recuerda: "Salí corriendo para alcanzarlo"

Amigo rescatista de policía arrastrado por el río Rímac recuerda: "Salí corriendo para alcanzarlo"

LEER MÁS
Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS
Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mauro Cantoro cuestionó a Javier Rabanal tras empate entre Universitario y Sporting Cristal en los minutos finales: "Es toda del entrenador"

Lucinda Vásquez: ¿quién es Raul Espíritu, el accesitario de 80 años, que la reemplazará en el Congreso?

Vendedoras ambulantes sorprenden a su compañera con pastel y le cantan 'Happy Birthday' en plena calle por su cumpleaños: "La verdadera amistad"

Sociedad

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Amigo rescatista de policía arrastrado por el río Rímac recuerda: "Salí corriendo para alcanzarlo"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lucinda Vásquez: ¿quién es Raul Espíritu, el accesitario de 80 años, que la reemplazará en el Congreso?

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática?

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro