Tacna: Ratifican uso de documentos falsos para hacer hospital
Se mostró oficio en que diplomados de profesionales del Consorcio Salud no fueron auspiciados por la Unsa. Documento se utilizaría en un nuevo informe para evaluar medidas a tomar contra el Consorcio Salud Tacna.
Diego Guevara
Funcionarios de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), ratificaron que son falsos los documentos usados por parte del Consorcio Salud Tacna con los que ganó la adjudicación para construir el nuevo hospital regional en 2015. La obra continúa por una medida judicial, puesto que el Gobierno Regional de Tacna buscaba anular el contrato.
En una sesión ordinaria del Consejo Regional, el consejero y presidente de la comisión de Infraestructura, Jesús Chambi, presentó el documento del 19 de noviembre en que se vuelve a reproducir un oficio remitido ya en noviembre del año pasado.
PUEDES VER: Tacna tendrá un albergue para mujeres agredidas
El oficio 1796-2019, firmado por el magíster Orlando Angulo Salas, secretario general de la Universidad Nacional de San Agustín, hace referencia al oficio 1873-2018. A pesar de las negativas del Consorcio, el documento señala que los cursos sustentados por César Guillermo Urteaga Araujo y Tania Renee Guzmán Bravo, profesionales acreditados por el consorcio, no cuentan con el auspicio académico ni autorización de parte de esa casa superior de estudios.
También el escrito indica que los diplomados de “Diseño y Gestión Integral de Hospitales”, “Planeamiento y Diseño de Establecimientos de Salud” y el diplomado de “Arquitectura Hospitalaria”, estos últimos realizados en 2013, fueron organizados por la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria (UPSEU), mas no fueron firmados ni avalados por la entidad universitaria.
Pese al tiempo transcurrido, el oficio enviado a Chambi sería insumo para que la comisión prepare un nuevo informe que buscaría que el ejecutivo del Gobierno Regional de Tacna tome acciones contra el Consorcio Salud Tacna. La obra debía ser entregada en julio de este año, pero se culminaría en el 2020.