Sociedad

Lambayeque: módulos de vivienda no fueron recepcionados por municipios ni por MVCS

Condiciones. Defensoría sostiene que empresa contratista sería la responsable de garantizar el buen estado de conservación de los módulos. COER refiere que condiciones climáticas deterioran material.

En abandono. Entre 300 y 500 módulos se encuentran depositados en las instalaciones del COER desde el 2017.
En abandono. Entre 300 y 500 módulos se encuentran depositados en las instalaciones del COER desde el 2017.

Por: Leonardo Muñoz

Los tres mil módulos de vivienda destinados a los damnificados, pero que se encuentran abandonados en depósitos y estadios de Lambayeque, no fueron recepcionados formalmente por las municipalidades ni por el propio Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), tras presuntos incumplimientos de parte del proveedor.

Así lo revela un informe de supervisión realizado por la Defensoría del Pueblo, donde se detalla que dicho material fue dejado a insistencia de la empresa contratista Técnicas Metálicas Ingenieros S.A.C. en lugares con deficientes condiciones de conservación. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Ramón Becerra Cervera, aseguró que no existe en su institución algún documento donde se precise la cantidad o las condiciones de los módulos depositados fuera de su almacén.

PUEDES VER Muerte de reos en penal de Piura sería por maltratos

“Nosotros tenemos un aproximado de entre 300 y 500 módulos, pero no puedo dar (la cifra) con exactitud porque no existe un documento que haya sido recepcionado por esta oficina. Algunos están empaquetados y otros sueltos, pero indudablemente por el tiempo, por la situación climatológica, por las lluvias deben estar deteriorándose”, acotó.

En ese sentido, Becerra lamentó que los módulos temporales de vivienda se encuentren abandonados a la intemperie, pues existe la disposición de no utilizarlos mientras dure el proceso arbitral iniciado por la contratista. Asimismo informó que no han recibido ningún tipo de presupuesto destinado para la conservación de dichos módulos.

Con respecto a este punto, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, precisó que la empresa debería ser la encargada de asegurar el buen estado de dicho material, pues no hay responsabilidad directa ni del MVCS ni de las entidades que los almacenan debido a que no fue recepcionado. En otro momento, Hidalgo sostuvo que el Estado podría exigir una indemnización al proveedor por el perjuicio originado a la población damnificada.