Planta que procesa oro con cianuro funciona a metros de un centro poblado en Arequipa
San José de la Joya Arequipa. Vecinos piden al gobernador Cáceres Llica su clausura. Hay riesgo de contaminación por presencia de relaves. La pregunta es, ¿quien le dio permiso?
- Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini
- Estas son las regiones con mayor riesgo de cáncer de piel por radiación UV extrema en Perú, según el Senamhi

Wilder Pari
Pobladores del pueblo joven San José de La Joya exigen al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, la misma coherencia que ha tenido con su oposición al proyecto Tía María. En este poblado, localizado a dos horas de la ciudad de Arequipa, funciona una planta procesadora de oro, que según los vecinos del asentamiento, se ubica a doce metros de las viviendas.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El secretario general del pueblo joven, Javier Zea, reveló que la propietaria de esta unidad procesadora es La Joya Mining SAC.
“La planta está instalada a menos de doce metros, pensamos que (el gobernador) iba a tomar acciones rápidamente, pero no se está viendo ese propósito”. El razonamiento de Zea es que si Cáceres Llica se opuso a Tía María, que se ubica a 3.7 kilómetros del valle de Tambo, debería hacerlo también con una planta que ocupa manzanas aledañas.
La Joya Mining procesa al día 150 toneladas métricas de concentrado. En su Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (Igac), se indica que utiliza cianuro (mercurio) para obtener el oro. El temor de los pobladores es que los relaves terminen contaminándolos.
En una entrevista del 2016, el fundador de La Joya Mining, Robin Kathuaria, señalaba que sus relaves tenían bajos niveles de metales pesados, que incluso servían de materia prima para ladrillos. Añadió que procesaban concentrado proveniente de Secocha, Juliaca, Cusco y Caylloma.
A favor de reubicación
Mientras tanto, el gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz, opinó que la planta debe reubicarse, pues existe una relación tensa en la zona. Sin embargo, dijo que ahora el GRA no puede cerrar la planta, pues todos los permisos de La Joya Mining estarían en regla.
Añadió que en caso se compruebe contaminación, sí podrían tomar medidas. Esperan los resultados de una medición ambiental. Además, por ahora se dejó en suspenso una resolución que autorizaba expandir las operaciones a 350 toneladas métricas de concentrado por día.



















