Habilitarán 14 hogares protegidos más para personas con trastorno mental grave
Esperanza de recuperación para personas en situación de abandono en Lima. Actualmente, el Ministerio de Salud apenas cuenta con seis casas piloto en todo el Perú.
Las personas con trastorno mental grave que no cuenten con apoyo familiar podrán refugiarse y recuperarse en los nuevos 14 hogares protegidos que implementará el Ministerio de Salud (Minsa), antes de diciembre del presente año. Para el 2021 el sector espera implementar unos 164 establecimientos de este tipo en todo el Perú.
Yuri Cutipé Cárdenas, director General de Salud Mental del Minsa, indicó que la implementación de de dichos lugares se ejecuta en el marco de la Ley de Salud Mental, promulgada a finales de mayo pasado.
Así, a finales del 2019 se contará con otros 14 hogares protegidos en Lima: 3 en lima Norte, 3 en Lima Este, 4 en Lima Centro y 4 en Lima Sur. Para ello, el Ministerio de Salud dispuso un presupuesto aproximado de 5 millones de soles.
En la actualidad apenas existen seis proyectos piloto de estos hogares protegidos. Uno en Lima que solo está dirigido a mujeres, al que La República visitó en junio de este año.
Además del anterior, hay uno en Moquegua y cuatro en Loreto.
En el país se necesitan al menos 400 hogares protegidos, para atender a más de 2000 pacientes en estado vulnerable. Son casas que, en el futuro, deberán reemplazar los servicios de internamiento en hospitales donde más de 600 familias han dejado olvidados a pacientes psiquiátricos hasta por 70 años.
“Cada usuario cuenta con un plan individualizado de cuidados. Para ser incluido en este hogar debe tener diagnóstico de trastorno mental, discapacidad mental, intelectual, exposiciones psicóticas (delirios, alucinaciones) estabilidad psicopatológica; encontrarse en situación de abandono y contar con un informe médico emitido por el Centro de Salud Mental Comunitario o Unidad de Salud Mental de referencia”, explicó Cutipé Cárdenas.
“Las personas pueden tener esperanza de una recuperación total en los hogares protegidos si tienen el apoyo del Estado y su comunidad”, añadió Cutipé.
Acerca del hogar protegido
Un hogar protegido está administrado por una enfermera especializada en salud mental acompañada de personal técnico de enfermería quienes brindan el soporte de asistencia al usuario.
Los pacientes realizan sus terapias en los centros de salud comunitarios más cercanos y cuando ya casi están recuperado, en algunas ocasiones, se gestiona apoyo para reinsertarlo laboralmente.