Niño de comunidad amazónica conocerá el mar tras ganar concurso de dibujo
El niño solo habla lengua quichua y ganó concurso entre 180 mil escolares de primaria de todo el Perú. Es la primera vez que sale de su comunidad en Loreto para ser premiado en Lima.
Es la primera vez que Alex Dahua Carrasco (12) sale de Loboyacu, en Andoas, Loreto. Nunca había ido a los poblados próximos. Ni siquiera a la vecina San Lorenzo, en fiestas o vacaciones. Esto suele pasar en los pueblos de frontera donde la comunicación es escasa.
Alex salió ayer y vio por primera vez una mototaxi y la luz que iluminaba las casas de San Lorenzo. Escuchó a las personas hablar en otras lenguas, y oyó música desconocida para él. Estaba maravillado.
Pero ese lejano punto en Loreto fue apenas el primer tramo de un largo viaje en canoa, avioneta y avión que emprendio Alex, su padre y su maestro, para llegar a Lima y ser parte de un hecho que todos han celebrado en Loboyacu: ser uno de los ganadores del concurso nacional escolar ‘Los Abuelos Ahora’ del Programa Pensión 65.
Alex fue despedido por todos los niños y adultos del pueblo. Incluso por el Apu. Todos le desearon suerte. Algunos incluso se animaron a hacerle un encargo: “cuando estés en Lima, tómate una foto con el presidente Martín Vizcarra y dile que nos visite”.
PUEDES VER: La ONU destaca el rol de los pueblos indígenas en la preservación de las tierras y bosques del mundo
El niño que solo habla lengua quichua, ganó en la categoría Dibujo y Pintura y mañana lunes recibirá, junto a otros 26 escolares de distintas regiones del país, un premio por su creatividad y esfuerzo.
En su dibujo, Alex muestra la vida de un adulto mayor en armonía con la naturaleza. Muestra también los animales que habitan en la selva y el valor que tienen los ancianos de su comunidad.
Pero Alex también quiere cumplir dos sueños en esta primera visita a Lima: conocer el mar y al capitán de la selección Paolo Guerrero.
Séptima edición del concurso Los Abuelos Ahora del Programa Pensión 65 del MIDIS