“Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi” es el título de la tesis en quechua.
“Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi” es el título de la tesis en quechua.

UNMSM: sustentarán primera tesis doctoral en quechua

La sustentación será el martes 15 de octubre en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Decana de América y será transmitida en vivo.

Sociedad LR
12 Oct 2019 | 8:13 h

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) informó que este martes 15 de octubre, a las 11:00 de la mañana, por primera vez se sustentará en quechua una tesis posgrado. El hecho se llevará a cabo en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Decana de América.

“Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi” es el título de la tesis, cuya traducción literal al español es “Yawar Para (Llanto de Sangre), transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi Cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”.

PUEDES VER Talento de Beca 18 crea plataforma para educar a menores en lenguas originarias [VIDEO]

La candidata al doctorado de Literatura Peruana y Latinoamericana de Letras es la magíster Roxana Quispe Collante. Ella cuenta con una maestría en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú y también es docente universitaria. Asimismo, según informó la Universidad San Marcos, habla y redacta en quechua e inglés.

Además de ello, tiene interés en estudios, así como también en trabajos de investigación relacionados a la literatura, lingüística, educación intercultural bilingüe, antropología, arte y manifestaciones de la diversidad y el legado de la cultura quechua.

La investigación realizada por Quispe Collante busca analizar y dilucidar lo relacionado a la poética de la transfiguración en Yawar Para como recurso de estilo de Kilku Warak’a, y también a la fusión del catolicismo andino y del sincretismo cultural del Cusco como un repertorio de sentido para su realización y expresión.

PUEDES VER Policía en Cusco realiza cortometraje en quechua sobre violencia familiar [VIDEO]

Entre el jurado que calificará a la magíster se encuentran por profesionales que han estudiado el idioma quechua, como la Dra. Isabel Gálvez Astorayme, el Dr. Gonzalo Espino Relucé, el Dr. Mauro Mamni Macedo, el Dr. Rómulo Monte Alto y el Dr. Dorian Espuzúa Salmón.

La sustentación de la tesis será transmitida en vivo y en directo a través del canal universitario Letras TV.

Video Recomendado