Sociedad

Talento de Beca 18 crea plataforma para educar a menores en lenguas originarias [VIDEO]

El joven, de 23 años de edad, acaba de recibir el Premio Nacional de la Juventud 2019 en la categoría de Comunicación Social.

Zoser Ramos estudió Educación Intercultural Bilingüe tras haber logrado ganar Beca 18. (Foto: Andina)
Zoser Ramos estudió Educación Intercultural Bilingüe tras haber logrado ganar Beca 18. (Foto: Andina)

Zoser Ramos Amiquero, de 23 años de edad, estudió Educación Intercultural Bilingüe tras haber logrado ganar Beca 18. El joven, quien ha recibido el Premio Nacional de la Juventud 2019, creó una plataforma digital la cual comparte estrategias educativas para los niños en lenguas originarias.

Ramos Amiquero fue un escolar quechuahablante que estudió en el distrito de Challhuamayo Baja, ubicado en la provincia de La Mar, Ayacucho.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

“Mis papás no aprendieron a leer ni escribir, pero me formaron en valores para mejorar mi destino y llegar lejos’’, contó Zoser Ramos a Andina. Él aseguró que pensó en su familia y los adultos y niños, principalmente docentes, que todos los días se esmeran por cambiar sus vidas a través de la educación.

‘’Prometí que trabajaría para facilitar este aprendizaje”, aseguró el beneficiario, quien ganó el premio mencionado en la categoría Comunicación Social.

Él inició sus estudios en el 2013 en la Universidad Peruana Unión. Una vez que finalizó la carrera elaboró Educativa TV. ‘’Tenía claro que debíamos llegar a todos esos maestros, bastante buenos, que aplican nuevas metodologías de enseñanza en zonas muy alejadas del país’’, indicó.

Luego de conversar con los docentes se grabaron sus experiencias a lo largo de siete días y después estas fueron compartidas por medio de la página de Facebook que crearon en marzo de 2018.

Zoser Ramos señala que algunos videos lograron tener hasta 100 000 reproducciones. Hasta el momento, Educativa TV ha difundido las experiencias de maestros que son de Lima, Ayacucho, así como también de Cusco.

El talento de Beca 18 señala que espera contar con el interés de organismos público o privados que puedan financiar los viajes, debido a que por ahora toda la inversión proviene de su bolsillo y de un comunicador, quien lo apoya con los videos.

‘’Lo seguiremos haciendo de buena gana porque nuestro compromiso es difundir las innovaciones. Sin embargo, sería de gran ayuda contar con el apoyo de empresas o instituciones interesadas por la educación”, finalizó.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS
Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Es falso que Alfonso López Chau quiere apoderarse del 50% de las reservas del BCRP para que el Perú salga de la pobreza

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

Sociedad

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa