En ciudades de Cusco rinden homenaje a la Virgen del Rosario y Señor de Huanca
Fieles y turistas se contagian de danzas típicas y participan de actividades religiosas. Mientras en Paucartambo rinden honores a la Virgen del Rosario, mientras que en Calca hacen lo propio con el Señor de Huanca.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Misas y procesiones acompañadas de danzas típicas protagonizadas por miles de fieles católicos se realizaron este martes en las provincias cusqueñas de Paucartambo y Calca en honor a la Virgen del Rosario y el Señor de Huanca. Para el deleite de los turistas nacionales y extranjeros, las actividades se realizaron en el marco de las festividades religiosas.
En el caso de Paucartambo, explica la Agencia Andina, conocida como la provincia folclórica del Perú, la fe y tradición se mezclaron con coloridas danzas tradicionales que tuvieron lugar durante la procesión. De ese modo, la Virgen del Rosario partió desde su recinto hasta el puente Carlos III.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Como parte de la tradicional romería que se hace a los exdevotos de la Mamá Rosario, previo a la procesión, más de 20 cuadrillas de danzarines se trasladaron hasta el cementerio general de Paucartambo.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Cada año, la Virgen del Rosario es trasladada hasta el puente Carlos III desde donde -aseguran los devotos- derramará bendiciones en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. En horas de la tarde realizaron la tradicional guerrilla.
Señor de Huanca
En la provincia de Calca, exactamente en el centro poblado San Salvador, las celebraciones de este martes fueron frente al santuario del Señor de Huanca, que tuvo como testigo al río Vilcanota. La algarabía en el lugar fue total.
La venerada imagen, cuya fiesta fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en 2014, salió a dar su recorrido por el poblado en medio del marco de danzas multicolores como qhapaq qolla, qhapaq chuncho, qhapaq negro, chunchacha, contradanza majeño. En este caso, los responsables de la festividad ofrecieron comida típica y bebidas de forma gratuita a los acompañantes.





















