Sociedad

En ciudades de Cusco rinden homenaje a la Virgen del Rosario y Señor de Huanca

Fieles y turistas se contagian de danzas típicas y participan de actividades religiosas. Mientras en Paucartambo rinden honores a la Virgen del Rosario, mientras que en Calca hacen lo propio con el Señor de Huanca.

Cusco. Feligreses rindieron honores a la Virgen del Rosario a través de danzas, cantos, misas y procesiones realizadas en Paucartambo.
Cusco. Feligreses rindieron honores a la Virgen del Rosario a través de danzas, cantos, misas y procesiones realizadas en Paucartambo.

Misas y procesiones acompañadas de danzas típicas protagonizadas por miles de fieles católicos se realizaron este martes en las provincias cusqueñas de Paucartambo y Calca en honor a la Virgen del Rosario y el Señor de Huanca. Para el deleite de los turistas nacionales y extranjeros, las actividades se realizaron en el marco de las festividades religiosas.

En el caso de Paucartambo, explica la Agencia Andina, conocida como la provincia folclórica del Perú, la fe y tradición se mezclaron con coloridas danzas tradicionales que tuvieron lugar durante la procesión. De ese modo, la Virgen del Rosario partió desde su recinto hasta el puente Carlos III.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Como parte de la tradicional romería que se hace a los exdevotos de la Mamá Rosario, previo a la procesión, más de 20 cuadrillas de danzarines se trasladaron hasta el cementerio general de Paucartambo.

Cada año, la Virgen del Rosario es trasladada hasta el puente Carlos III desde donde -aseguran los devotos- derramará bendiciones en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. En horas de la tarde realizaron la tradicional guerrilla.

Señor de Huanca

En la provincia de Calca, exactamente en el centro poblado San Salvador, las celebraciones de este martes fueron frente al santuario del Señor de Huanca, que tuvo como testigo al río Vilcanota. La algarabía en el lugar fue total.

La venerada imagen, cuya fiesta fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en 2014, salió a dar su recorrido por el poblado en medio del marco de danzas multicolores como qhapaq qolla, qhapaq chuncho, qhapaq negro, chunchacha, contradanza majeño. En este caso, los responsables de la festividad ofrecieron comida típica y bebidas de forma gratuita a los acompañantes.

Lo más visto
Lo último
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

LEER MÁS
Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Premios Lo Nuestro 2026: conoce a los ganadores de lo mejor de la música latina

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

¿Cuándo inicia el año escolar 2026 en Perú? Revisa el calendario OFICIAL del Minedu para el regreso a clases

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque