Sociedad

Cusco: Chumbivilcas se declara en huelga indefinida contra Las Bambas

Demandas. Frente de defensa de la provincia pide presencia del premier y convenio marco para un resarcimiento.

Medidas. Comuneros bloquean vía desde hace una semana.
Medidas. Comuneros bloquean vía desde hace una semana.

Luis Álvarez Guevara

La tensión se incrementa en el Corredor Minero del Sur. El Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas rechazó el informe realizado por el Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA).

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En el documento, se advierte de contaminación sonora y de aire, en ciertos puntos, debido al paso de los camiones encapsulados de las mineras. Pese a ello, los pobladores consideran que los resultados no se ajustan al uso de la vía por parte de unidades de la mina Las Bambas.

Por ello, apoyarán la protesta emprendida por las comunidades del distrito de Ccapacmarca. Los frentes de defensa de los ocho distritos, el comité de lucha y las organizaciones sociales de la provincia de Chumbivilcas acordaron que el paro sea indefinido desde hoy, señala su comunicado. No descartan continuar con el bloqueo de vías.

Plataforma de lucha

Entre sus demandas, exigen la presencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como del gerente general de la empresa MMG, que opera la mina Las Bambas. Esto, para dar a conocer sus exigencias.

Una de ellas es la derogatoria del Decreto Supremo 011-MTC-2016, que designa dicha vía como nacional. Otra solicitud es la firma de un convenio marco que beneficie a los ocho distritos de Chumbivilcas y la no criminalización de las protestas.

Hay que recordar que, desde el domingo 22 de septiembre, los pobladores de la comunidad de Ccancahuani, del distrito de Ccapacmarca, mantienen bloqueada una parte del corredor minero, evitando el paso de los vehículos que trasladan el mineral extraído del proyecto Las Bambas desde Apurímac y Cusco hasta el puerto de Matarani (Arequipa).

Pese a los intentos de parte de los directivos de la empresa minera, hasta la fecha, no se llegó a ningún acuerdo. Los protestantes piden un resarcimiento económico por el uso de la vía al estar en terrenos comunales.


Lo más visto
Lo último
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Yeap Ban Har: “El cerebro humano está diseñado para ser matemático”

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop