Sociedad

Contaminación sonora en el corredor minero del sur

INFORME. OEFA instaló 26 puntos de monitoreo, en ruta por donde circulan camiones de Las Bambas. Por ruido hay problemas en 22 puntos, mientras que, por polvo, el impacto es menor.

CONCLUSIÓN PRINCIPAL. OEFA determinó que la generación de ruido de los camiones encapsulados causa contaminación.
CONCLUSIÓN PRINCIPAL. OEFA determinó que la generación de ruido de los camiones encapsulados causa contaminación.

José Víctor Salcedo

La población cusqueña de Chumbivilcas no se equivocaba, cuando denunciada contaminación por el paso de los camiones encapsulados de las empresas mineras. Los resultados de la fiscalización ambiental en el Corredor Minero del Sur, realizada por el Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA), confirman en parte lo expuesto por los campesinos. Sobre todo en ruido.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

El trabajo abarcó la provincia de Chumbivilcas y contó con participación de representantes de los distritos de Velille, Ccapacmarca, Santo Tomás, Chamaca, Livitaca y Colquemarca. Evaluaron la calidad del aire, agua, suelo, ruidos, entre otros. Los resultados fueron expuestos la tarde del viernes a sus autoridades provinciales.

Contaminación sonora

OEFA instaló 26 puntos de monitoreo en Chumbivilcas para analizar si hay contaminación sonora en el corredor. En 22 puntos, exceden los estándares de calidad (ECA) para ruido, en dos no y en otros dos no se pudo aplicar la comparación.

La generación de ruido en niveles que exceden el ECA Ruido es producto del paso de los camiones encapsulados de transporte de concentrados de cobre de Las Bambas. “Exceso atribuido al paso de vehículos que transportan concentrado de mineral”, concluye OEFA.

El organismo dispuso como medida preventiva restringir el tránsito de los camiones en las localidades de Velille y Ccapacmarca (Chumbivilcas), contiguas al corredor minero, entre las seis de la noche y cinco de la mañana. “Si los camiones se encontraran en tránsito dentro del horario restringido, deberán dirigirse a la plataforma de descanso más próxima”, señala.

Calidad del aire

El aire está contaminado solo en dos puntos por el paso constante de camiones minero. Generan material particulado (polvo) principalmente en Ccapacmarca. Fueron 12 estaciones de monitoreo, dos registran excesos en el ECA Aire y es atribuible, según OEFA, al tránsito minero. Cada día pasan por esa zona más de 350 camiones gigantes.

En los 10 puntos restantes no se exceden estándares permitidos. La medición se hizo durante 14 días continuos. “En todas las estaciones de monitoreo, las concentraciones más altas se dieron durante el día”.

Según OEFA, en este caso, es necesario implementar mecanismos de mitigación de la polvareda con supresores de polvo, que no generen impactos negativos en el ambiente aledaño al corredor. Además, dispone un adecuado humedecimiento de la vía, previo al paso de los camiones con concentrado. Con eso se reducirá en lo posible la emisión de polvo.

En este punto, OEFA también exige tener acceso en tiempo real al sistema de geoposicionamiento satelital (GPS) de los vehículos que sacan los minerales de Las Bambas.

Agua y suelo

En el caso del agua, se consideraron 75 puntos de evaluación. En 18 de ellos, se exceden los estándares de calidad (ECA) y en 57 no. No obstante, la contaminación, en este caso, “no es atribuible al transporte de concentrado ni a la captación de agua para riego de la carretera”, indica OEFA.

Durante la fiscalización también evaluaron los niveles de polvo sedimentado. Al no existir normativa nacional al respecto, se tomó de referencia la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Australia. Según esto, en 13 sitios se exceden los niveles permitidos, en uno se perdió información por un incendio y, en otro, no se exceden. “Exceso atribuido al tránsito general”, concluye.

La evaluación del suelo también se hizo usando normativa internacional. Se eligieron 54 puntos de muestreo, en 19 superan la normativa canadiense para presencia de cobre, pero no se atribuye a la actividad minera. “Se continuará estudiando el origen”, se comunicó.

Estos hallazgos refuerzan la demanda de las comunidades de que la minera construya un mineroducto.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Joven de Huarochirí logra que colegio entregue certificado y no perdió su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Sociedad

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregue certificado y no perdió su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Un escándalo de corrupción por la venta de mascarillas sacude a la PNP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Mesías Guevara: “Pediremos facultades legislativas para eliminar las leyes pro crimen en mi Gobierno”

Crisis en País para Todos: Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente del partido les responde