Tacna: Liberan a regidoras y exfuncionario tras confesar delitos en caso Ilabaya
Tres investigados del caso “Los Saqueadores de Ilabaya” se libraron del pedido de prisión preventiva al admitir que participaron en actos irregulares. Recibieron comparecencia restringida y deberán pagar una caución.
Las investigaciones por presuntos actos de corrupción en la municipalidad distrital de Ilabaya, en Tacna, continúan avanzando. El último martes, tres de los implicados confesaron sus actos irregulares y de esta manera evitaron ser internados en un penal por la comisión de los presuntos delitos de peculado y cohecho.
Por requerimiento del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada Anticorrupción de Tacna fueron incluidos en el pedido de prisión preventiva 10 implicados del sonado caso de presunta corrupción que involucra a funcionarios y ex servidores públicos de Ilabaya.
Antes de esta audiencia, las regidoras Gladys Susana Luve Ramos, Doris Primitiva Flores Ramos y el exfuncionario David Ticona Calderón admitieron sus delitos ante la Fiscalía y entregaron pruebas que confirmarían actos de corrupción cometidos entre el 2015 y 2018. Por ello, para estas personas el Ministerio Público decidió cambiar el pedido de prisión a comparecencia restringida con pago de una caución.
La magistrada Olga Cortez Valencia del Juzgado Mixto de Jorge Basadre declaró fundado el pedido de la Fiscalía, por lo que los tres investigados fueron puestos en libertad. Las regidoras Gladys Susana, Doris Primitiva y el exfuncionario David Ticona deberán pagar una caución de 9 mil, 4 mil y 5 mil soles, respectivamente.
En tanto, la audiencia de prisión preventiva se desarrollará con los otros 7 implicados en la presunta organización criminal “Los Saqueadores de Ilabaya”; que incluyen al exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato, sus exregidores y exfuncionarios.