Cusco: intensa granizada dañó terrenos de cultivo en comunidades de Marangani
Precipitaciones sólidas cayeron sobre ocho hectáreas de sembríos en crecimiento. Calculan que 51 familias de agricultores resultaron afectadas con fenómeno. Esperan apoyo del Ministerio de Agricultura.
Una intensa granizada registrada en las comunidades campesinas de Llallahui y Quisini, distrito de Marangani, en Cusco, dañó más de ocho hectáreas de cultivo de papa, habas y pastos. Esta situación se presentó el último domingo, afectando unas 51 familias propietarias de los terrenos.
De acuerdo a la primera evaluación de los daños efectuada por la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Maranganí y técnicos de la Agencia Agraria Canas Canchis del Ministerio de Agricultura, la precipitación sólida acompañada de fuertes vientos y una tormenta eléctrica cayó sobre los sembríos en plena etapa de crecimiento.
PUEDES VER: Bomberos de Cusco recibirán S/ 240 mil en herramientas para combatir incendios forestales
Como primera respuesta, el gobierno local, mediante la Oficina de Defensa Civil y la Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local, colocarán foliares para corregir las deficiencias en micronutrientes. A su vez, la ficha de evaluación de las afectaciones se elevará a las instancias correspondientes.
El representante de Defensa Civil de Maranganí, Miguel Zarate, indicó que se requiere mayor apoyo del Ministerio de Agricultura, Dirección Regional de Agricultura, COER y Agro Rural para aliviar y resarcir los daños ocasionadas en los terrenos de cultivo de los agricultores.