Investigan a alcalde de JLO por nombramiento indebido de procuradora
Maritza León Cachay fue designada como procuradora pública municipal a pesar de que no cumpliría con el requisito de 15 años de ejercicio de la profesión y no sustenta experiencia en gestión municipal.
Lambayeque. La Primera Fiscalía Provincial Corporativa de José Leonardo Ortiz inició investigación preliminar contra el alcalde distrital Wilder Guevara Díaz por el presunto delito de nombramiento o aceptación indebida para cargo público.
Las diligencias preliminares alcanzan a la procuradora municipal Maritza León Cachay por el presunto delito de omisión de actos funcionales.
Según la carpeta fiscal n.° 2954-2019, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna de José Leonardo Ortiz advirtió que existen designaciones de funcionarios que no acreditan cumplir la totalidad de requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF), el cual fue aprobado por decreto de alcaldía n.° 003-2017.
PUEDES VER Reos venderían droga en el penal de Chiclayo en complicidad con agentes
Uno de estos casos sería el de la funcionaria Maritza León Cachay, quien fue designada como procuradora pública municipal a pesar de que no cumpliría con el requisito de 15 años de ejercicio de la profesión y no sustenta experiencia en gestión municipal.
De acuerdo a la denuncia interpuesta por el servidor Ronal Gonzales Urbina, la procuradora Maritza León fue designada mediante resolución de alcaldía n.° 021- 2019 de fecha 2 de enero de 2019.
Como parte de la investigación, la Fiscalía citó al jefe del OCI de la comuna leonardina para que informe las supuestas irregularidades en la designación de León Cachay. Las diligencias se desarrollarán en un plazo de 120 días.
También se citó al alcalde Wilder Guevara y a la funcionaria.