Sociedad

Peruanos fabrican máquina para generar agua potable a partir de la humedad

El equipo es desmontable y puede funcionar con energía eléctrica convencional o con energías renovables.

Un proyecto que beneficiará a las zonas más vulnerables y alejadas del país. Especialistas peruanos diseñaron y fabricaron un dispositivo inteligente, de bajo costo, para producir más de 200 litros de agua limpia al día, a partir de la condensación de la humedad ambiental.

El fundador de Inventum, César Coasaca, sostuvo que esta innovadora máquina denominada Pukio se adapta con alta eficiencia a las condiciones geográficas y atmosféricas de cualquier ciudad del mundo.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Es un dispositivo que ha sido probado operar en una ciudad desértica como Lima con una humedad de 90%, o en la sierra del país con humedad de 20%, así como también en zonas afectadas por fenómenos naturales”, precisó.

¿Cómo funciona?

A través de un sistema inteligente que enfría el aire y condensa el vapor del agua, este prototipo utiliza diversos filtros para generar agua limpia.

“Buscamos enfriar el aire hasta llegar a un punto de rocío y bajarle la temperatura hasta donde se pueda para poder llegar a producir la mayor cantidad de agua posible”, señaló.

El equipo es desmontable, puede funcionar en ambientes abiertos, con energía eléctrica convencional o con energías renovables (paneles solares y energía eólica, fotovoltaica, entre otras).

Este proyecto recibió el cofinanciamiento de hasta 50 mil soles y apoyo técnico del Programa Innóvate Perú.

Planes a futuro

César Coasaca señaló que buscan perfeccionar el prototipo de Pukio para llegar a generar más de 20 mil litros de agua al día.

El experto informó que plantean conectar el prototipo a una red de sensores de monitoreo de clima y suelo, para promover una agricultura eficiente que ayudará a mejorar el rendimiento de las cosechas y a prevenir plagas.

“Este generador de agua se adaptará a diversos entornos y está conectado a un sistema de monitoreo de clima y suelo que, por medio de sensores instalados en los terrenos de cultivo, brinda información relevante sobre las condiciones climáticas que contribuirán a mejorar el rendimiento de las cosechas y la prevención oportuna de pestes”, dijo.

Lo más visto
Lo último
Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Liga Femenina 2026 EN VIVO: partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura y tabla de posiciones

Fuerza Popular deberá pagar S/17 millones por lista de electores de segunda vuelta del 2021: partido rechazó monto

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 8 del Torneo Apertura

Sociedad

Sospechoso del triple asesinato en combi de 'Los Rojitos' visitaba a delincuentes en penales, revela la PNP

Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

Trujillo: capturan a dos presuntos extorsionadores de la panadería San Jorge

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular deberá pagar S/17 millones por lista de electores de segunda vuelta del 2021: partido rechazó monto

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral