Parques y juegos de Trujillo en mal estado: una trampa mortal
Peligro. Columpios están rotos, oxidados y despintados. Encima hay basura y maleza acumulada y hay personas de malvivir.
La Libertad. Algunos parques y juegos recreativos de la provincia de Trujillo se han convertido en una “trampa mortal”, ya que debido a su pésimo estado de conservación en cualquier momento se puede registrar una tragedia.
Una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo en La Libertad a 28 parques permitió conocer una serie de deficiencias, pues la estructura de los juegos se encuentra deteriorada y pone en riesgo la integridad física, salud y seguridad de los vecinos, en especial de los niños.
PUEDES VER Trujillo: riesgos eléctricos incrementan debido a que no se respetan distancias
En el distrito de Trujillo se supervisaron 19 parques y complejos deportivos, de los cuales, por ejemplo, en el Complejo Mansiche los juegos se encuentran deteriorados, rotos, oxidados y sin mantenimiento, situación que podría generar algún incidente en perjuicio de los menores de edad. Los columpios están rotos y despintados.
Juegos. Menores ponen en riesgo su integridad.
En el caso del Gran Centro Recreacional de Trujillo de las diez cámaras de videovigilancia, apenas cuatro se encuentran operativas, los servicios higiénicos están sucios y carentes de útiles de aseo, la piscina no cuenta con señalización ni lugar para el salvavidas y las escaleras para subir a los toboganes están oxidadas.
En el distrito de La Esperanza se supervisaron cinco parques y complejos recreativos. En El Triángulo se halló basura en la zona de juegos. Así también en el complejo Indoamericano los vecinos reportaron que los baños siempre están cerrados y se quejaron de presuntos cobros irregulares para ingresar.
En el parque Santa Rosa del distrito de Florencia de Mora se encontró a personas en estado de ebriedad, e incluso a personas con síntomas de haber ingerido sustancias tóxicas y los baños también se encontraban cerrados, ocasionando que inescrupulosos miccionen en los alrededores.
Finalmente en el Polideportivo Inca Roca del distrito El Porvenir los juegos recreativos se encuentran deteriorados, por lo que no sirven de mucho para la recreación de los menores; así también, en el Polideportivo Claro se encontró algunos juegos rotos y en mal estado de conservación. Allí también tienen una biblioteca que siempre está cerrada.
Urge mantenimiento
El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero Lobatón, exhortó a las municipalidades a realizar un plan de mantenimiento a los parques a fin de que los menores de edad ejerzan su derecho a recreación.
“Hay basura acumulada en casi todos los parques visitados. Hay tachos rotos donde no se puede almacenar los residuos sólidos. La maleza está acumulada. Además, hay muchas piedras y huecos que ponen en riesgo la seguridad de los menores”, detalló.