11 500 pacientes requieren de un trasplante de riñón en el Perú
Cada año el número de personas con males renales crónicos que ingresan a diálisis en EsSalud aumenta en un 8%.
Actualmente, el Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda el tratamiento de diálisis, en todo el Perú, a 11 500 pacientes que sufren de alguna enfermedad renal crónica. Para todos ellos la mejor alternativa es recibir un trasplante de riñón.
Según información de la Gerencia de Procura y Trasplante, el número de pacientes que inician diálisis en EsSalud se incrementa cada año en un 8%, lo que equivale a unas 90 personas.
La enfermedad renal en estado terminal ocurre cuando ambos riñones han perdido cerca del 90% de su capacidad de funcionamiento y acumula niveles altos de desechos y líquidos en el cuerpo. Esto genera que la presión aumente e insuficiencia renal.
Por el momento, la única opción con la que cuentan los pacientes, para recuperar su salud y no depender de una máquina para mantenerse con vida, es el trasplante de riñón. No obstante, debido a la falta de donantes no se pueden realizar más de esta clase de cirugías.
Perú tiene una de las tasas más bajas de donación de órganos de la región: solo dos personas por cada millón de habitantes son donantes. Esta cifra no ha variado mucho en los últimos años.
Se estima que todos los días fallecen de dos a tres personas que esperan un órgano. EsSalud indicó que, a pesar de contar con personal especializado y equipos con tecnología de punta, cada año se llevan a cabo solo 150 trasplantes de riñón.