11 500 pacientes requieren de un trasplante de riñón en el Perú

Cada año el número de personas con males renales crónicos que ingresan a diálisis en EsSalud aumenta en un 8%.

En el Perú la tasa de donación es baja: dos donantes por cada millón de habitantes. (Foto: Archivo)
En el Perú la tasa de donación es baja: dos donantes por cada millón de habitantes. (Foto: Archivo)

Actualmente, el Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda el tratamiento de diálisis, en todo el Perú, a 11 500 pacientes que sufren de alguna enfermedad renal crónica. Para todos ellos la mejor alternativa es recibir un trasplante de riñón.

Según información de la Gerencia de Procura y Trasplante, el número de pacientes que inician diálisis en EsSalud se incrementa cada año en un 8%, lo que equivale a unas 90 personas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La enfermedad renal en estado terminal ocurre cuando ambos riñones han perdido cerca del 90% de su capacidad de funcionamiento y acumula niveles altos de desechos y líquidos en el cuerpo. Esto genera que la presión aumente e insuficiencia renal.

Por el momento, la única opción con la que cuentan los pacientes, para recuperar su salud y no depender de una máquina para mantenerse con vida, es el trasplante de riñón. No obstante, debido a la falta de donantes no se pueden realizar más de esta clase de cirugías.

Perú tiene una de las tasas más bajas de donación de órganos de la región: solo dos personas por cada millón de habitantes son donantes. Esta cifra no ha variado mucho en los últimos años.

Se estima que todos los días fallecen de dos a tres personas que esperan un órgano. EsSalud indicó que, a pesar de contar con personal especializado y equipos con tecnología de punta, cada año se llevan a cabo solo 150 trasplantes de riñón.

Últimas noticias

Fundador de Los Mirlos defiende al grupo tras críticas por reunión con senador Carlos Mesía, de Fuerza Popular: "No es venderse"

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

Sociedad

Caen dos trabajadores de Municipalidad de Trujillo: uno por presunta coima y otro por drogas

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

“Lo han perdido todo”: comunidades piden ayuda al Gobierno tras incendios forestales que arrasaron sus cultivos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Minería ilegal en Loreto: sobrevuelo revela presencia de nueve nuevas dragas en el rio Tigre

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades