Sociedad

11 500 pacientes requieren de un trasplante de riñón en el Perú

Cada año el número de personas con males renales crónicos que ingresan a diálisis en EsSalud aumenta en un 8%.

En el Perú la tasa de donación es baja: dos donantes por cada millón de habitantes. (Foto: Archivo)
En el Perú la tasa de donación es baja: dos donantes por cada millón de habitantes. (Foto: Archivo)

Actualmente, el Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda el tratamiento de diálisis, en todo el Perú, a 11 500 pacientes que sufren de alguna enfermedad renal crónica. Para todos ellos la mejor alternativa es recibir un trasplante de riñón.

Según información de la Gerencia de Procura y Trasplante, el número de pacientes que inician diálisis en EsSalud se incrementa cada año en un 8%, lo que equivale a unas 90 personas.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La enfermedad renal en estado terminal ocurre cuando ambos riñones han perdido cerca del 90% de su capacidad de funcionamiento y acumula niveles altos de desechos y líquidos en el cuerpo. Esto genera que la presión aumente e insuficiencia renal.

Por el momento, la única opción con la que cuentan los pacientes, para recuperar su salud y no depender de una máquina para mantenerse con vida, es el trasplante de riñón. No obstante, debido a la falta de donantes no se pueden realizar más de esta clase de cirugías.

Perú tiene una de las tasas más bajas de donación de órganos de la región: solo dos personas por cada millón de habitantes son donantes. Esta cifra no ha variado mucho en los últimos años.

Se estima que todos los días fallecen de dos a tres personas que esperan un órgano. EsSalud indicó que, a pesar de contar con personal especializado y equipos con tecnología de punta, cada año se llevan a cabo solo 150 trasplantes de riñón.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Justicia de Francia investiga a Mohamed Al Fayed, padre del que era novio de Lady Di, por presunta red de abusos durante 37 años

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”