PNP desarticula la banda ‘Los malditos relojeros’, dedicada a asaltar turistas [VIDEO]
Delincuentes, organizados en distintos grupos criminales, identificaban a sus víctimas cuando salían del aeropuerto, aunque también las ‘reglaban’ en los centros comerciales más exclusivos de la capital. Paso a paso, así es cómo operaban, según la Policía.
La Policía Nacional del Perú (PNP) dio a conocer el trabajo realizado para lograr desarticular la banda criminal ‘Los malditos relojeros’, integrada por varios grupos criminales que asaltaban principalmente a turistas en los principales distritos de Lima.
Según indicó el general PNP Juan Carlos Sotil, jefe de la Dirincri, el modo de operación de estos criminales se daba a través de distintos pasos muy bien orquestados. Primero concertaban ingresar y reunirse en nuestro país para establecer su nuevo centro de operaciones, ya que todos los miembros de esta banda son ciudadanos extranjeros.
PUEDES VER Miraflores: roban reloj de 18 mil dólares a turista mexicano en puerta de hotel [VIDEO]
Una vez que se organizaban, ejecutaban sus vías de operación para seleccionar a sus víctimas. La principal era a través del corredor turístico, desde el aeropuerto Jorge Chávez hasta los hoteles donde debían hospedarse. Aunque también lo hacían ‘marcando’ en los establecimientos comerciales de zonas residenciales como Miraflores, San Isidro y La Molina.
Tras identificar específicamente a su víctima, los seguían hasta un lugar donde se encontraban vulnerables y no había presencial policial o de seguridad para asaltarlos con extrema violencia de manera innecesaria, pues casi siempre terminaban lesionando al agraviado, usualmente con armas de fuego.
Previamente corroboraban que la persona era poseedora de relojes de alta gama o de joyas de oro con piedras preciosas. En tal sentido, la PNP reconoce que son delincuentes que tienen la habilidad de reconocer estos costosos accesorios, los cuales luego eran comercializados en el mercado negro de países como Ecuador, Colombia y Venezuela.
PUEDES VER Miraflores: cinco delincuentes roban relojes y laptops a turistas en la Bajada Balta [VIDEO]
Otra característica de cómo operaban estos grupos criminales era la utilización de motos lineales para facilitar la huida, y también de automóviles que estaban ocupados por sujetos armados que servían de contención en caso intervenga la Policía o agentes de seguridad de otro tipo.
Hasta el momento se ha logrado detener a nueve de estos delincuentes. De acuerdo al organigrama elaborado por la PNP, el presunto cabecilla se trata de Juan Carlos Brochero Carreño (30), (a) ‘Loco Juan’.
De acuerdo a la Policía Nacional, así era distribución de funciones al interior de la banda. (Foto: Captura de video / Canal N)
Los autores materiales, es decir, quienes perpetraban el asalto en físico, han sido identificados como Frederick Norfreyler Vargas Pereira (23), Mervin Alexander Hernández Rodríguez (21), Aliberth Johan Bolívar Sanguino (23), (a) ‘Pato’, Emilio Jesús Perera Villegas (25) y Mayerson David García Silva (23), el único recluido hasta el momento. A esta lista le falta un facineroso que está en proceso de identificación.
PUEDES VER Delincuentes extranjeros disparan a austriaco para robarle lujoso reloj [VIDEO]
Mientras que las personas que servían de apoyo y contención a la banda responden al nombre de Ricardo Antonio Brochero Carreño (33), (a) ‘Ricky’; Milagros Josefina Ordaz Veramendi (26), (a) ‘La Muñeca’, y Óscar Antonio Rodríguez Rosales (36), (a) ‘Mono’. No obstante, las investigaciones continúan pues aún falta detener a cuatro más que cumplían esta misma función.
Para lograr la desarticulación de ‘Los malditos relojeros’ se contó con el trabajo conjunto del personal de inteligencia de la División de Robos y de la Dirección Descontrada Oeste, principalmente de las Depincri de Miraflores y San Isidro, principales distritos donde estos delincuentes operaban.
Los casos
Las investigaciones realizadas también permitieron determinar en qué casos los detenidos tuvieron participación, es así que se les ha podido involucrar hasta en seis sonados asaltos cometidos este año.
PUEDES VER Puente Piedra: capturan a banda ‘Los malditos de los Rolex’ integrada por extranjeros
Albert Johan Bolívar Sanguino, provisto de un arma de fuego, habría reglado a un ciudadano palestino en un centro comercial de Chacarilla para robarle una cadena de oro de 18 kilates y luego fugar a bordo de una moto lineal.
Este mismo hombre robó violentamente un reloj valorizado en 6,370 dólares al ciudadano V.F.CH.C. (44) en el óvalo Gutiérrez.
Tiempo después, el mismo Bolívar Sanguino, acompañado de Óscar Antonio Rodríguez Rosales, ambos portando un arma de fuego, despojaron violentamente de un reloj Rólex valorizado en 8 mil dólares a J.E.D.C. (58), en el lobby de un hotel en Miraflores.
PUEDES VER Auto en el cual escaparon secuestradores de La Molina fue encontrado [VIDEO]
Ante la pericia antropológica forense se encuentran las mismas características que permiten establecer la identificación positiva del ciudadano venezolano Óscar Rodríguez Rosales, a quien se ubica en la fecha, lugar y día del robo.
En el siguiente video se observa cómo operaban estos sujetos. El turista ingresa al hotel junto a dos mujeres que serían su esposa e hija, mientras en la parte de al frente camina un hombre con actitud sospechosa y los mira atentamente. Solo segundos después ingresa un sujeto de polera negra que se acerca a la víctima y tras golpearlo a él y a una de sus acompañantes lo obliga a darle el reloj. Cuando sale del hotel un motorizado con casco lo estaba esperando para emprender la huida.
También estarían implicados en el caso del hotel en San Isidro al dispararle al ciudadano austriaco P.H.F. (41) para arrebatarle su reloj Rólex y al poner resistencia le disparan en la pierna derecha. En este caso se incauta un arma a Frederick Vargas Pereira (23) y que luego de la pericia balística arroja que la pistola incautada también habría participado del secuestro al paso de la joven C.F.N (20), hija de un empresario, en La Molina.
Por último, se les atribuye el robo agravado con arma de fuego en una panadería de Miraflores, donde también se le arrebató violentamente un reloj Rólex al ciudadano J.E.R.P. (71).