Comuna de Lima prevé aumentar la flota de buses en los corredores
‘Pico y Placa’. Se distribuirá 60 nuevas unidades para este servicio ante restricción de autos particulares por estos ejes viales.
Por: Fernando Leyton
La Municipalidad de Lima, a través de su Gerencia de Transporte Urbano (GTU), aseguró que el 90% de los vehículos particulares ha respetado la restricción de circulación conocida como ‘pico y placa’. En este contexto en el que se prevé una mayor demanda en los corredores complementarios sujetos a dicha medida, la comuna anunció que tiene planeado incrementar la flota de buses disponibles.
Miguel Sidia, jefe de la GTU, informó que se tienen entre 50 y 60 unidades en espera, las cuales se pondrán en servicio en los próximos días. Estos buses, dijo el gerente, se distribuirán entre los corredores Azul, Rojo, Morado y los demás en operación.
En julio pasado, el propio alcalde metropolitano, Jorge Muñoz, adelantó que Protransporte terminaría de licitar los paquetes de rutas en los mismos ejes viales, pues el no tener seleccionados a todos los operadores impide incrementar la oferta de buses.
Es oportuno recordar que hasta 2018, según cifras de Protransporte, los ejes viales de la reforma del transporte funcionaban con 750 unidades, que representaban poco más del 15% de la flota proyectada (alrededor de 5.000).
Como medidas complementarias, Sidia anunció que se mejorarán los ciclos semafóricos en las rutas alternas de los corredores, hacia donde se han trasladado los vehículos que no pueden circular en horario del plan ‘pico y placa’.
El titular de la GTU agregó que también se está evaluando la implementación de carriles segredados en aquellas vías con prioridad para transporte público.
Descuentos
Ojo. El Servicio de Administración Tributaría (SAT) informó que los conductores sancionados por no respetar el ‘pico y placa’ recibirán hasta un 83% de descuento si pagan la papeleta dentro de 5 días hábiles.
Números. De ser así, en lugar de pagar S/336, solo deberán desembolsar S/ 57.12.