Fotopapeletas en corredores desde fines de setiembre
Reacción. Habrá fiscalización electrónica en el Corredor Azul, Rojo y Morado. Este mes se habilitará carril segregado en SJL.
Por: Milagros Berríos
Luego de que los operadores del Corredor Morado denunciaran que la Municipalidad de Lima viene incumpliendo una serie de compromisos, tales como el retiro de rutas tradicionales, la fiscalización de informales y la implementación de carriles exclusivos, Protransporte, ente de la comuna, aseguró que habilitará una serie de medidas como la fiscalización electrónica y una vía segregada en el referido eje.
Según informó, desde fines de setiembre se aplicarán fotopapeletas a los vehículos públicos y privados que transiten sin autorización por los corredores Azul (Av. Tacna-Garcilaso-Arequipa), Rojo (Av. Faucett-La Marina-Javier Prado) y Morado (Av. Próceres- Abancay- Brasil).
El gerente general de Protransporte, Daniel Figueroa, detalló que el sistema de fiscalización electrónica tendrá cerca de 200 cámaras en los corredores.
La implementación comenzará con el corredor que va desde San Juan de Lurigancho hasta Magdalena, donde se habilitarán más de 60 aparatos en los cruces de las avenidas Abancay, Manco Cápac y Brasil. “Si vemos un vehículo que interfiere en el carril del corredor, como ocurre con los colectivos, automáticamente se tomará una fotopapeleta y se le hará llegar al propietario”, dijo Figueroa Camacho, quien agregó que en el Corredor Azul habrá cerca de 50 cámaras y 80 en el eje vial Javier Prado.
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Entre SJL y la Av. Abancay
El último miércoles, el presidente de la junta de operadores del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, anunció a La República que solicitarán a Lima la suspensión del contrato de concesión si es que este mes no retiran las rutas superpuestas y si no implementan de manera adecuada los carriles exclusivos. Esto les ha generado pérdidas de hasta más de 18 millones de soles este año.
Al respecto, el vocero de Protransporte aseguró que en los próximos 15 días se implementará un sistema de carril exclusivo reversible entre la zona del óvalo de Zárate (SJL) hasta la Av. Abancay, a fin de reducir su recorrido de 40 a 8 minutos. “Podrá circular por un carril en sentido contrario, así como en los Juegos Panamericanos”. Pues bien, queda pendiente su ejecución.