Sociedad

Corredor Morado: operadores evalúan suspender servicio

Por millonarias pérdidas. Aseguran que si este mes no cumplen con retirar rutas y fiscalizar a informales, solicitarán a la Municipalidad de Lima el corte de la concesión. Piden ser incluidos en el plan ‘pico y placa’. Protransporte dice que habilitará carril exclusivo entre SJL y Abancay.

Este corredor ofrece 4 servicios y un recorrido de más de 70 km. Su tarifa es de 1,50 soles.
Este corredor ofrece 4 servicios y un recorrido de más de 70 km. Su tarifa es de 1,50 soles.

Por: Milagros Berríos

Tres años después de iniciar el servicio, los operadores del Corredor Morado evalúan suspender su funcionamiento debido a que, según denuncian, la Municipalidad de Lima ha incumplido una serie de compromisos, tales como el retiro de rutas tradicionales del Callao y Lima, la fiscalización del transporte informal y la adecuada implementación de los carriles exclusivos.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Así lo ha dado a conocer el presidente de la junta de operadores de este eje vial, Gerardo Hermoza, quien detalló que el corredor registra pérdidas económicas que, desde enero, superan los 18 millones de soles. “De los 250 buses, 40 han dejado de operar porque no tenemos dinero para darle mantenimiento”, dice el también representante del consorcio Santa Catalina.

En esa línea, señala que si este mes la comuna capitalina, a través de Protransporte, no implementa mejoras en el corredor San Juan de Lurigancho-Av. Abancay-Av. Brasil, se planteará el corte del servicio. “Si su inacción continúa, los operadores van a mandar la solicitud de suspensión de concesión, ya que el contrato lo permite”, precisa.

Una de las principales exigencias, incluida en un acta firmada el 2016, es el retiro de al menos 10 rutas de Lima y Callao (algunas de empresas ‘cascarón’) que compiten directamente con el corredor. Entre ellas está la empresa Patrón San Sebastián (también conocida como la Línea 50) del dirigente Julio Rau Rau, que ni siquiera tiene autorización para funcionar en Lima, según el mismo municipio.

"Se necesita que retiren a todas las rutas que afectan el servicio y que se fiscalice el uso del carril exclusivo. En puntos de caos vehicular, la velocidad promedio de los buses es 3 kilómetros por hora", señala Hermoza, quien agrega que esto impacta en el servicio y provoca demoras.

Otro problema es que las principales avenidas del Corredor Morado no han sido incluidas en el plan ‘pico y placa’, que busca facilitar el tránsito de estos buses y atacar a los ‘colectivos’. “No han tomado en cuenta al distrito con más población de Lima (SJL). Ahora cuando los autos no puedan circular en el Corredor Azul irán a Abancay”.

Policía bajo la lupa

Por su parte, el gerente general de Protransporte, Daniel Figueroa, señala que este año se han retirado 11 rutas (más de 600 unidades) y quedan 6 informales en este eje. “El 2018, por la coyuntura electoral, se dejó de fiscalizar y eso provocó que empresas como San Sebastián se empoderen en las vías. Hoy hemos retirado 6 rutas, pero pasa algo particular: son casi 180 buses (informales) que tienen fuerza y apoyo de alguna parte de la Policía. No nos deja capturarlas”.

Figueroa argumenta que los principales problemas para el retiro de rutas son la falta de depósitos y el escaso apoyo de policías, quienes incluso han llegado a detener a fiscalizadores.

En relación al 'pico y placa', dice que este sistema no ha sido implementado en sus vías debido a que aún continúan los trabajos de Sedapal tras el aniego.

Habrá nuevas acciones

Asegura que en las próximas dos semanas habrá un carril exclusivo reversible entre la zona del óvalo de Zárate (SJL) y la Av. Abancay para que el tiempo de viaje se reduzca de 40 a 8 minutos. También implementarán fotopapeletas en el corredor.

Figueroa señala que si se suspende el servicio saldrían del sistema legal. Previo a ello, deben pasar por un trato directo y si no funciona, un arbitraje. “Hacemos lo posible para ayudarlos”, agrega. Así, los operadores esperan que los anuncios se cumplan.

Claves

Este corredor ofrece 4 servicios y un recorrido de más de 70 km. Su tarifa es de 1,50 soles.

El pasado 11 de julio, Protransporte y los operadores firmaron un acta de compromisos. “No se ha cumplido nada”, dicen.

Ángel Mendoza, representante de los consorcios de los corredores, señala que en otros ejes viales también se reportan pérdidas. Se necesita con urgencia el carril exclusivo y la fiscalización de los ‘colectivos’.

Situación del Corredor Morado

Situación del Corredor Morado

Lo más visto
Lo último
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla