Ocho años de cárcel para gerente de empresa que deforestó 2 mil 380 hectáreas de bosque natural
Directivos de empresa dedicados al cultivo de cacao son acusados de tráfico ilícito de productos maderables en Loreto.
El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Maynas, en Loreto, condenó a directivos de la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C., sucursal local de United Cacao (actualmente Tamshi S.A.C.) por los delitos de tráfico ilícito de productos maderables y obstrucción del procedimiento en su forma agravada.
El gerente general de la firma, Rubén Antonio Espinoza, fue sentenciado a una pena de ocho años de cárcel efectiva, mientras que el jefe de Operaciones Ernesto Vega Delgado y el personal de campo Giovany Cubas Ramírez afrontan cuatro años de pena suspendida.
PUEDES VER Presentan colección de mapas de cobertura y uso del suelo de la Amazonía
El titular del citado juzgado, Hesbert Benavente Chorres, fijó como concepto de reparación civil el pago de S/ 15 millones 720 mil 461.27, que deberán pagar la empresa y los sentenciados en el primer año de dictada la condena.
Esta decisión fue dada a conocer por el magistrado en una audiencia de adelanto de fallo, ya que el Poder Judicial realizará la lectura íntegra de la sentencia el día jueves 8 de agosto a las 5 de la tarde.
El caso
La investigación denominada Cacao I empezó en septiembre del años 2013, luego de verificar que, dos meses antes de que la empresa iniciara el cultivo de cacao en la localidad de Tamshiyacu, la zona estaba cubierta por bosque natural con actividad agrícola.
PUEDES VER El Perú pierde más de 427 hectáreas de bosques por día
Sin embargo, en febrero del 2016, la deforestación en Tamshiyacu alcanzó las 2 mil 380 hectáreas, un equivalente a 3 mil 260 campos de fútbol, según estimaciones realizadas en el transcurso de las indagaciones a los implicados.