Sociedad

Ocho años de cárcel para gerente de empresa que deforestó 2 mil 380 hectáreas de bosque natural

Directivos de empresa dedicados al cultivo de cacao son acusados de tráfico ilícito de productos maderables en Loreto.

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Maynas, en Loreto, condenó a directivos de la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C., sucursal local de United Cacao (actualmente Tamshi S.A.C.) por los delitos de tráfico ilícito de productos maderables y obstrucción del procedimiento en su forma agravada.

El gerente general de la firma, Rubén Antonio Espinoza, fue sentenciado a una pena de ocho años de cárcel efectiva, mientras que el jefe de Operaciones Ernesto Vega Delgado y el personal de campo Giovany Cubas Ramírez afrontan cuatro años de pena suspendida.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

PUEDES VER Presentan colección de mapas de cobertura y uso del suelo de la Amazonía

El titular del citado juzgado, Hesbert Benavente Chorres, fijó como concepto de reparación civil el pago de S/ 15 millones 720 mil 461.27, que deberán pagar la empresa y los sentenciados en el primer año de dictada la condena.

Esta decisión fue dada a conocer por el magistrado en una audiencia de adelanto de fallo, ya que el Poder Judicial realizará la lectura íntegra de la sentencia el día jueves 8 de agosto a las 5 de la tarde.

El caso

La investigación denominada Cacao I empezó en septiembre del años 2013, luego de verificar que, dos meses antes de que la empresa iniciara el cultivo de cacao en la localidad de Tamshiyacu, la zona estaba cubierta por bosque natural con actividad agrícola.

PUEDES VER El Perú pierde más de 427 hectáreas de bosques por día

Sin embargo, en febrero del 2016, la deforestación en Tamshiyacu alcanzó las 2 mil 380 hectáreas, un equivalente a 3 mil 260 campos de fútbol, según estimaciones realizadas en el transcurso de las indagaciones a los implicados.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Sociedad

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral