Sociedad

Ministro Ísmodes: me reuní con Jacob como lo hice con alcaldes

Cuestionado. Ministro se reunió con el máximo representante de Tía María, antes que se entregue licencia de construcción.

FRANCISCO ISMODES 
MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS EN ELPARANINFO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN, EN UNA FIRMA DE CONVENIO
FRANCISCO ISMODES MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS EN ELPARANINFO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN, EN UNA FIRMA DE CONVENIO

Fiorella Montaño

En días previos a la entrega de la licencia de construcción para el proyecto Tía María, se reunieron por el lapso de una hora el vicepresidente de Finanzas de Southern Copper, Raúl Jacob, y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

La revelación de esta cita ha generado suspicacias, ya que se efectuó a pocas horas de que se sellara el destino del proyecto. La licencia se aprobó, pese a que no se consideraban dos recomendaciones realizadas por especialistas del Minem. Así lo dio a conocer el portal Ojo Público.

El ministro Ísmodes realizó una conferencia de prensa en Arequipa, donde se refirió a esta reunión y a la falta de licencia social del proyecto. Según indicó, la reunión con el máximo representante del proyecto en el país tuvo como objetivo buscar el diálogo. Señala que también se reunió con alcaldes de la provincia de Islay y el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres.

De esta reunión, habría nacido la idea del comunicado que luego emitió Southern, en el cual se comprometía a no construir antes de conseguir un consenso social, señaló el ministro.

En cuanto a las recomendaciones que no fueron resueltas antes de la entrega de la licencia, señaló que si al final del periodo constructivo no son cumplidas, no se entregará la licencia de funcionamiento a la mina.

Estos puntos son “entregar el estudio hidrológico de la zona del proyecto, que sirvió como base del Estudio de Impacto Ambiental de Tía María”, e incluir “una capa de arcilla de baja permeabilidad de 15 cm en toda la superficie de almacenamiento del depósito de ripios”. Esta última recomendación tiene por finalidad evitar que los ácidos, con los que se separa el cobre de otros materiales, se filtren al subsuelo.

Consenso social

La posición de los pobladores es que se anule la licencia de construcción. El ministro indicó que el gobierno regional y el alcalde de Cocachacra ya iniciaron procesos administrativos y legales para paralizar la construcción del proyecto. Si son favorables para los demandantes, Tía María deberá suspenderse. “Debemos actuar dentro del marco legal”, mencionó.

Sin embargo, su intención sería lograr un consenso social, para que se ejecute el proyecto. Ísmodes señaló que, durante el diálogo, se podría plantear a la empresa una agenda de desarrollo para la región de Arequipa y la provincia de Islay. Ayer se reunió con gremios de la provincia de Islay, los cuales le indicaron mediante un memorial que solicitan la instalación de una mesa de desarrollo en el sector. ❖

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Qué países de Latinoamérica están confirmados por BTS en su tour mundial 2026?

BTS llegará por primera vez al Perú en 2026 con dos conciertos confirmados

Paro de transportistas en vivo hoy, 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos, rutas afectadas y últimas noticias del transporte en Lima y Callao

Sociedad

Paro de transportistas en vivo hoy, 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos, rutas afectadas y últimas noticias del transporte en Lima y Callao

Metropolitano, Corredor y Metro de Lima: horarios de atención y rutas durante el paro del 14 de enero

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno