Sociedad

MIMP alerta: Cada vez tenemos más feminicidas jóvenes

Atención urgente. Ya no solo hombres adultos de entre 30 y 59 años son los agresores recurrentes, casos recientes indican que jóvenes entre 18 y 29 actúan con igual violencia.

gwegwe
gwegwe

Por Maricarmen Chinchay

Con la muerte de Cinthia Oblitas Jiménez y Sadith Salcedo Jiménez, los asesinatos contra mujeres en el Perú suman 93. Una terrible cifra antes de cerrar el séptimo mes.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Quiénes son los feminicidas?, ¿qué características tienen?

Los datos estadísticos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de la Defensoría del Pueblo (DP) coinciden: los agresores forman parte del círculo más cercano de las víctimas, ya sea porque son sus esposos, enamorados o exparejas en la mayoría de casos (ver infografía).

Según el MIMP, hasta junio del presente año, en el 21% de los feminicidios registrados, la vivienda de la víctima era el escenario donde los agresores cometieron el crimen.

Factor edad

Pero hay una característica principal a la que se le debe prestar mucha atención: los grupos de edad.

Según el MIMP, de los 93 asesinatos registrados a la fecha, 49 fueron cometidos por hombres adultos (entre los 30 y 59 años de edad), siendo este grupo el que registra mayor incidencia.

Pero le siguen los hombres jóvenes. En lo que va del año, 19 de estos asesinos tienen entre 18 y 29 años.

Ya en el 2018, 45 feminicidios fueron cometidos por jóvenes entre 18 y 29 años.

Y, lamentablemente, este tipo de delito llega a edades más bajas. A la fecha, dos menores entre 15 y 17 años han cometido feminicidios. En el 2018, otros dos adolescentes asesinaron a dos mujeres indefensas.

“La mujer decide romper la relación, el hombre no acepta la decisión y surge la venganza. Los celos aumentan porque los agresores asumen que el fin de la relación obedece a que tienen una nueva pareja, y no necesariamente es así. Todo esto da paso al feminicidio. Y con estos patrones de conducta, imitar estos hechos por parte de los más jóvenes no es difícil, tienen los ejemplos: si los adultos lo hacen, ¿por qué yo no?”, explica el psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del Departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental.

Prevención como salida

“El Perú destina el 80% de sus recursos (en el caso del MIMP) para atender a las víctimas de violencia y solo el 20% para prevenir el problema. El país debe invertir en prevención desde las escuelas si desea revertir las cifras negativas. Los jóvenes peruanos hoy en día no tienen referentes positivos de cambio, por ello es muy importante el trabajo desde edades tempranas”, afirma Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para los países andinos.

“La mayoría de los feminicidas argumentan los celos para justificar su accionar, son hombres inseguros que no han tenido formación en igualdad de roles desde pequeños y mucho menos información sobre relaciones sanas de pareja. Desde la Policía estamos trabajando en la prevención de la violencia, no hay otro camino”, comenta el general Augusto Sánchez Bermúdez, comisionado policial para la lucha contra la violencia hacia la mujer de la PNP.

“El hecho de que jóvenes de 18 años tomen decisiones tan fatales nos lleva a pensar que estamos en una situación grave. Lamentablemente, no tenemos un marco institucional que responda de forma contundente a esta problemática de violencia de género. Nos estamos quedando en el debate y análisis, pero no pasamos a la acción con políticas en igualdad y de salud sexual y reproductiva”, opina, por su parte, Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría.

La clave

- Va en aumento. Comparado con el primer semestre de 2017 y 2018, el de este año ha sido el más violento: se han cometido 82 feminicidios en todo el país.

rwgwegwe

rwgwegwe


Lo más visto
Lo último
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno