Ministro Francisco Ísmodes sobre Tía María: “La licencia de construcción no era negociable” [VIDEO]
Titular de la cartera de Energía y Minas señaló que la licencia de construcción para Tía María es un trámite administrativo y que no era negociable. Pidió a la población del Valle de Tambo y a las autoridades considerar la mesa de diálogo.
A horas de iniciarse el paro indefinido en el Valle de Tambo, provincia de Islay en Arequipa; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, arribó a la Ciudad Blanca para explicar por qué el Estado había otorgado la licencia de construcción a Southern para el proyecto minero Tía María.
Ísmodes señaló que la licencia de construcción fue el resultado de un trámite administrativo y que no era algo negociable. “Hemos cumplido con un procedimiento legal, había un trámite administrativo que debía de cumplirse de acuerdo a un marco legal. La licencia de construcción no era negociable”.
PUEDES VER: Los olvidos del Estado con el Valle de Tambo, que rechaza Tía María
Sostuvo además que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica sabía que la empresa en el Estado venía haciendo este trámite y que fue la autoridad regional quien decidió cortar el diálogo.
Además, explicó que el Estado no tenía por qué anunciar que se había otorgado la licencia de construcción. “No hay ningún antecedente de que el gobierno haya anunciado la licencia, lo hace la empresa”.
PUEDES VER: Arequipa arranca una semana clave en el diálogo por Tía María
No se ejecutará
El titular de la cartera de Energía y Minas enfatizó que el proyecto minero no se va a ejecutar sin antes tener un diálogo con la población dónde se absuelvan todas sus dudas, tal como se comprometió la empresa Southern.
Invocó a las autoridades locales y al grupo de personas que rechazan una mesa de diálogo, a reflexionar sobre la situación y aceptar un diálogo para llegar a un consenso. “El reclamo (de la población) se está adelantado al dialogo”, añadió.
Sobre las denuncias por contaminación que tiene la empresa minera a nivel internacional, señaló que el gobierno debe velar porque la empresa no contamine. “La empresa puede ser simpática o antipática, lo importante es que el gobierno debe cumplir un rol de resguardar, así como otorgamos licencias, también cerramos actividades que contaminan”, finalizó.