Sociedad

Ciudadanos venezolanos limpian puentes para darle gracias a Perú por acogerlos | Cercado de Lima | La Victoria | Video

Las calles de Lima están más limpias gracias a la iniciativa de un grupo de extranjeros.

Limpieza
Limpieza

Miguel Bolívar trabajaba como ambulante en la avenida Grau. Él vendía galletas en el puente que divide los distritos de La Victoria y Cercado de Lima. Veía como las madres de familia, preocupadas, alejaban a sus hijos de las barandas por miedo a que se contagien de alguna enfermedad o infección debido a la suciedad.

“Así como yo veía a la persona que barre, dije también me voy a poner a limpiar aquí”, declaró Miguel ante cámaras de Al sexto día. Es así como el ciudadano extranjero empezó a limpiar las calles de Perú y poco a poco más compatriotas suyos se fueron sumando.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Algunos transeúntes no aprueban la extraordinaria labor que día a día estos ciudadanos venezolanos realizan en el puente. De acuerdo a una de las mujeres parte del equipo de limpieza, le han dicho que “vayan a joder para su país”.

Pero otras personas sí los han apoyado. “Nos han traído ropa, comida”, comentó una de las integrantes. En momentos difíciles, cuando su pequeña hija estaba enferma y no tenía dinero para cubrir los gastos médicos, una señora le pidió la receta y le compró todos los medicamentos.

El desagradable olor insignia del punte peatonal en la avenida Grau fue remplazado por inciensos. “Había ratas, animales, bichos cucarachas”, comentó un peatón entrevistado por el programa de noticias. “Gracias a estos jóvenes, el puente se mantiene limpio”, agregó otra ciudadana.

Cada mañana, los extranjeros reúnen plata para comprar los insumos de limpieza y se dividen en grupos para ubicarse en más puentes y mantener limpias más zonas de la ciudad.

“Lo hacemos con las intenciones de demostrar a los peruanos que no todos los venezolanos somos iguales”, comentó uno de los amigos de Miguel ante los robos que otras personas procedentes de su país cometen.

Lo más visto
Lo último
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Esta no es la foto real de la captura de Maduro: fue generado con inteligencia artificial

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías