Sociedad

Arlette Contreras sobre sentencia contra Adriano Pozo: “No permiten recuperarme”

Víctima de agresión aseguró que no está de acuerdo con absolución de su expareja por el delito de violación sexual en grado de tentativa, por lo que apelará a la sentencia.

Contreras disconforme con pena de 11 años, a pesar que fiscalía exigía 14 años. (Foto: La República)
Contreras disconforme con pena de 11 años, a pesar que fiscalía exigía 14 años. (Foto: La República)

Arlette Contreras manifestó su disconformidad con el fallo de la Corte de Superior de Justicia de Lima Norte que sentenció a su agresor Adriano Pozo a 11 años de pena privativa de la libertad por el delito de tentativa de feminicidio.

La joven indicó que ella y su defensa no están de acuerdo con que los magistrados hayan dictado esta condena cuando la fiscalía exigía 14 años para el acusado, por lo mismo anunció que apelarán.

PUEDES VER Arlette Contreras: dictan 11 años de prisión efectiva contra Adriano Pozo

El recurso de apelación también incluirá el pedido para que se vuelva a evaluar la investigación por violación sexual en grado de tentativa, por el cual Adriano Pozo fue absuelto.

Respecto a este delito, el Poder Judicial precisó que las prendas fueron entregadas días después por la misma agraviada, por lo que pueden haber sido manipuladas. Asimismo se tomó en cuenta que el acusado no tiene alteraciones en el área psicosexual.

“Es una sentencia a medias que me pone muy mal y me revictimiza porque no estamos de acuerdo. (...) Estoy es violencia institucional”, indicó una indignada Arlette Contreras, quien dijo que los magistrados no tomaron en cuenta el proceso postestrés que atravesó luego del episodio de violencia que sufrió en julio del 2015.

PUEDES VER Tania Pariona cuestiona al PJ por sentencia contra agresor de Arlette Contreras

La condena de 11 años se da luego de cuatro años de un proceso lleno de irregularidades. En el 2016 Pozo fuera liberado luego de recibir un año de prisión suspendida por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho por el delito de lesiones leves.

Sin embargo, en noviembre de ese mismo año la Sala de Apelaciones anuló esa sentencia y ordenó un nuevo juicio, el cual comenzó en febrero de 2017 y concluyó con la absolución del agresor en febrero del 2018.

No fue sino hasta abril de este año que el Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte inició un nuevo juicio oral contra Pozo Arias.