Día del Maestro: siete habilidades que hacen a un buen profesor
No se trata solamente de transmitir conocimientos matemáticos o históricos, la labor de un profesor trasciende los muros del aula.
Alumnos de primaria y secundaria pasan varias horas a la semana en sus pupitres. Los profesores no solo son quienes les enseñaran a sus estudiantes temas teóricos sobre la independencia de nuestro país o álgebra: un excelente maestro queda en la memoria de sus alumnos por ser alguien que los apoyó.
Un salón de clase es como cualquier grupo humano: para que sea exitoso, los miembros del grupo tienen que actuar como un equipo. Por eso, más que trasmitir conocimientos, enseñar es liderar.
La coordinadora del programa Qué Maestro de Enseña Perú, Jaira Alencastre Oliart, compartió siete habilidades que los maestros pueden desarrollar para ejercer liderazgo en el aula.
1. Escuchar al estudiante con empatía
Es importante conocer a profundidad a los estudiantes y su mundo. Esto hará posible comprender su accionar.
2. Mentalidad de crecimiento
Confiar que todo estudiante puede desarrollar al máximo su potencial y buscar distintas estrategias para que cada uno lo logre a su ritmo. Comunicar mensajes que resalten el esfuerzo y no el resultado. “Para ello, se debe empezar con altas expectativas de uno mismo”, sostuvo Alencastre Oliart.
3. Capacidad para realizar buenas preguntas
Despertar y desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico. Ser creativo para retarlos y que avancen en el camino a desafiar las estructuras mentales.
4. Fomentar la cultura del error
Trabajar fuertemente en la tolerancia a la frustración. La docencia brinda muchas satisfacciones, pero es una labor altamente compleja donde estás permanentemente expuesto a situaciones decepcionantes.
Esto hará que los estudiantes aprendan a convivir con el error como un proceso natural del aprendizaje. “Enseñemos con el ejemplo”, agregó la coordinadora del programa de Enseña Perú.
5. Visión construida con los estudiantes
“Una visión que nos motive a alcanzar los sueños del aula, que nos ayude a aterrizar el porqué aprendemos lo que aprendemos y nos ayude a construir con los estudiantes el clima de aula en el que se quiere aprender para regular de forma positiva el comportamiento”.
6. No tener miedo a la vulnerabilidad
Es importante que los profesores den a conocer su historia personal. Es muy importante como un punto de partida para el aprendizaje de los estudiantes y para la conexión del maestro con ellos.
7. Capacidad de asombro y disfrute
“Disfrutar con pasión la experiencia de guiar y acompañar a tus estudiantes y no perder la capacidad de asombrarte con sus procesos de aprendizaje y descubrimientos”.