Con hermoso video promueven Área de Conservación de Ausangate en Cusco | VIDEO
Proyecto involucra la participación de las comunidades de Sallani y Phinaya, cuyas personas buscan conservar el agua que beneficia miles. El nevado Ausangate y la laguna de Sibinacocha son de vital importancia.
Cusco. El nevado Ausangate alcanza su altura máxima a 6384 metros sobre el nivel del mar. Su belleza impresionante solo es comparable con su importancia como fuente hídrica. En ese marco está por aprobarse la propuesta del Área de Conservación Regional de Ausangate, que involucra como principales celadores a los pobladores de las comunidades campesinas de Sallani y Phinaya. También deben cuidar de la laguna de Sibinicocha.
El Ausangate y la laguna Sibinacocha son fuentes hídricas que brindan importantes servicios ecosistémicos para los cultivos, medicinas, alimentos, entre otros. Por si fuera poco, abastece de agua para la generación de energía a la central hidroeléctrica de Machupicchu.
Luego de 11 años de esfuerzos colectivos de varias instituciones públicas y privadas, 72 mil hectáreas que albergan montañas, glaciares, lagunas, cultura y una riqueza impresionante de flora y fauna están a un paso de ser declaradas como Área de Conservación Regional de Ausangate, un proceso de vital importancia para Cusco.
La medida cobra mayor importancia en el actual contexto de cambio climático. El Sistema Regional de Áreas de Conservación (SIRAC) de Cusco promueve 18 Áreas Prioritarias de Conservación Regional, entre las que se incluye la del Ausangate, Área de Conservación Privada – ACP Ukumari – Llacta de la Comunidad Campesina Japu, las áreas de conservación privadas Fundo Cadena, Soqtapata, Machusaniaca I y II y otras más. Cabe resaltar que las áreas que conforman el SIRAC complementan al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por Estado (SINANPE).
En esa línea, el proyecto Amazonía Resiliente, co-implementado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)- realiza un trabajo coordinado con el Gobierno Regional de Cusco y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) para apoyar la consolidación del SIRAC, buscando garantizar la provisión de servicios ecosistémicos fundamentales para asegurar el bienestar las familias de la región Cusco y del país.
En la semana jubilar de Cusco, las autoridades recuerdan que la región imperial es un claro ejemplo de cómo las áreas de conservación, así como las concesiones para la conservación ubicadas todas ellas en una gradiente altitudinal, que va desde los 5,800 a 800 msnm, generan emprendimientos con valor agregado y proyección a futuro.