Sociedad

Minedu inaugura nuevo local de colegio emblemático de Huánuco

Obras de la I.E. Víctor E. Vivar fueron ejecutadas por el Pronied con una inversión de casi 20 millones de soles. Colegio está se ubica en distrito de Llata, provincia de Huamalíes y tiene 966 alumnos de secundaria y CEBA.

La I.E. Víctor E. Vivar mejorará la educación en la región Huánuco.
La I.E. Víctor E. Vivar mejorará la educación en la región Huánuco.

El Ministerio de Educación (Minedu) inauguró este jueves 20 de junio las nuevas instalaciones de la institución educativa emblemática Victor E. Vivar, ubicada en el distrito de Llata, provincia de Huamalíes en la región Huánuco, tras la culminación del total de las metas que exigía el expediente técnico para la obra.

Para la construcción de esta nueva institución se invirtió un total de S/19 423 567, ejecutada directamente por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), el cual beneficiará a 966 alumnos de secundaria y CEBA.

En la ceremonia de inauguración, el director de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu, Sergio Vásquez, destacó que su institución y el Pronied brindan infraestructura de calidad en todo el país con la objetivo de mejorar las condiciones educativas de miles de niños y jóvenes.

El colegio tiene cinco pabellones que cuentan con 22 aulas pedagógicas, laboratorio de cómputo, biblioteca, laboratorios de Biología, Química y Física, talleres de cosmetología e industria del vestido, sala de profesores, sala de música, departamento psicológico, tópico, ambientes administrativos, comedor, cocina, depósitos.

Asimismo, fomentando que los alumnos puedan hacer deporte, el nuevo colegio cuenta con un coliseo polideportivo, vestidores, escenario, bastidores y boletería. Está apto para realizar actividades públicas, pues tiene cerco perimétrico y muros de contención.

Construida sobre un área de 5218 m2, esta nueva infraestructura había sido entregada parcialmente debido al incumplimiento de las empresas contratistas de las obras, que fueron paralizadas en enero del 2018. Tras realizarse los estudios y elaborar un nuevo expediente técnico, en diciembre de ese mismo año, el Pronied convocó una licitación por el nuevo saldo de obra para culminar el colegio, por un monto de S/1 069 257.

Los trabajos se iniciaron el 29 de diciembre de 2018 y fueron terminados el 9 de abril de 2019 y consistieron en el pintado de pabellones, ambientes interiores, fachadas exteriores y barandas; la instalación de piso deportivo de 9mm y del sistema de tablero telescópico de básquet, arcos de fulbito y net de vóley; trabajos en cerco perimétrico, el pintado de elementos de concreto y la reja metálica; entre otros trabajos de albañilería.

En la ceremonia inaugural también participaron el alcalde provincial de Huamalíes, Ricardo Tello, el director de la UGEL Huamalíes, Eden Laguna, el jefe de la Unidad Zonal Huánuco del Pronied, Percy Vílchez, y el director del plantel, Jaime Santos.