Defensoría del Pueblo denuncia aumento de trabajo en adolescentes

Entidad opina que esta situación impide el desarrollo y bienestar integral de los menores de edad, por lo que propone una ley que castigue la explotación laboral de jóvenes entre 14 y 17 años.

Entidad opina que esta situación impide el desarrollo y bienestar integral de los menores de edad, por lo que propone una ley que castigue la explotación laboral de jóvenes entre 14 y 17 años.

-

Las políticas públicas que previenen la explotación laboral de adolescentes no está funcionando, según la Defensoría del  Pueblo, ya que la cifra de jóvenes entre 14 y 17 años que trabajan se elevó este año a 9,8%, 1,7 puntos porcentuales más que en 2018, de acuerdo con cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

"Hay una Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Perú 2012-2021 que busca erradicar el trabajo infantil por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, el trabajo infantil peligroso y la explotación infantil y adolescente, pero cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) demuestran que su implementación debe reforzarse”, comentó Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

Los números evidencian también que el desarrollo y el bienestar integral de estas personas estarían viéndose afectadas. El mismo problema estarían sufriendo el grupo de adolescentes de 14 a 17 años que trabaja y estudia. Durante el primer trimestre de 2019, el 23,9% de menores de esta edad vivieron desempeñando ambas funciones.

Esta cifra es 8 puntos porcentuales más que el año pasado y 4,7 por ciento más que en 2017. En este último año, se registró una tasa de deserción escolar del 6,3% de alumnos de secundaria de 13 a 19 años, según un estudio elaborado por el Ministerio de Educación.

Pese a que las leyes autorizan que menores de 14 años trabajen, Cobeña afirmó que el Estado debe garantizar que los adolescentes culminen sus estudios de secundaria. Así lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño.

También pidió que se mejore la labor de los especialistas en trabajo infantil de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en todo el país, ya que actualmente este personal solo se dedica a laborar en Lima.

Dijo que se necesita que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo implemente mecanismos de participación efectiva de las y los trabajadores menores de edad en el diseño de las políticas públicas relacionadas al trabajo infantil.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO