ENCUENTRO. El jueves pasado, el líder de Mar de Copas conversó con La República. Esta crónica resume la entrevista y las ideas que deslizó en un conversatorio con 300 estudiantes de la Universidad San Pablo.,¿Qué piensas del reguetón? Fue una de las primeras preguntas del público. El auditorio de la Universidad San Pablo estaba repleto. La mayoría de asistentes eran universitarios. Esta casa de estudios organizó el conversatorio con el líder de Mar de Copas, en el marco de Universitas, un espacio de reflexión y de ideas. Sentado al lado del baterista Coco Herrera -leyenda viva del rock characato- el frontman luce muy casual: sandalias franciscanas, barba nevada, pantalones abombados y su típica gorrita que blinda su alopecia. PUEDES VER: Marcello Motta y 'Wicho' García presentan 'Juntos y casi revueltos' en La Contra Hace tiempo dijo que el reguetón y la cumbia le parecían porquería. Ahora mide su respuesta. Dice que respeta todo género, sin embargo, se queja del sentido explícito de sus letras. Mucha pornografía. “Es como si en el puesto de periódicos las páginas de Playboy estuviesen abiertas”. No es que Wicho, a los 59 años, sea un cucufato reconvertido luego de proponer incendios desde las praderas del punk: /Sucio policía /Sucio policía / actúas por conveniencia / sucio policía/ (Narcosis). “El rock no mete caca en la cabeza”, se defiende y añade que las letras del reguetón deben filtrarse para no confundir a los niños. Cuenta una anécdota en Arequipa hace dos años. Entró a una tienda a comprar ropa. La canción que escupían los parlantes era explícita. Pidió el libro de reclamaciones para denunciar el hecho. En la entrevista, Wicho es una máquina del tiempo. Nos habla de su vida y su arribo al rock. Estuvo vinculado a la música desde los diez años como fan. En esa época, el Spotify se reducía a un casette con canciones grabadas de la radio o discos de vinilo. Recuerda las matinales -conciertos de rock en colegios donde compartían padres e hijos- y a los 15, su primer show de Frágil. Cita a los Shains, Traffic Sound, El Polen, etc. ¿Dicen que el Perú fue cuna del punk con Los Saicos y su Demoler? Sonríe con mi pregunta. Nuestra falta de autoestima nos hace inventar ideas ingeniosas, responde. “A veces somos tan porquería que queremos aparentar superioridad; por eso somos un desastre en el tráfico, somos corruptos, Congreso, etc”. PUEDES VER: Wicho García de Mar de Copas: “La música genera la misma emoción que el fútbol" [VIDEO] Rock subterráneo En los ochenta, debutó como punk. Era una época dura para él y el país. El Perú estaba al filo del despeñadero por el terrorismo y la crisis económica. Él, con 24 años, no sabía qué hacer con su vida. Su cerebro le dictaba música pero sus padres le advertían que se condenaba al fracaso. Ellos lo querían como ingeniero electrónico. Y tenía pasta, de niño desarmaba y volvía a armar sus juguetes; les hacía funcionar con electricidad. Arreglaba los artefactos que se malograban. En Cañete, con más intuición que oficio, hizo las instalaciones eléctricas de dos fábricas. Querían llevarlo a Bolivia pero se dio cuenta que no era lo suyo. Con sus ahorros, compró una grabadora, portaestudio para experimentar. Luego Fernando Vial lo llamó para reemplazar al cantante para un concierto. Se quedó en el puesto. PUEDES VER: El libro negro de Mar de Copas Llamado de Miki Arreglaron la música y letra que no decían nada y grabaron una maqueta. Pero comenzaron los problemas internos en el grupo y se produjo la separación. Wicho enfermó con meningitis, luego lo llamó Miki González, que había escuchado la maqueta de Narcosis. Le pidió dos copias, una para él y otra para Charly García. Miki le ofreció trabajar con él. Paralelamente, fue cantante de La Banda Azul. El rock subterráneo responde a una época, se convirtió en un escape para descargar la rabia que sentías en esa época, nos dice. Le preguntamos si el rock en estos tiempos perdió terreno. Aclara que el Perú carece de tradición rockera. Predomina el folclor, salsa o fusiones. Empero, no cree que el rock esté muerto. Es como la música clásica, siempre vigente. ¿Y qué piensas del rock peruano? Hay muchas bandas por escuchar. Recomienda a Golden Cameleon, aunque los medios no apoyan en la difusión. Desaparecieron las radios independientes, absorbidas por corporaciones marcadas por el mainstream. “Los nuevos grupos están cortaditos con la misma tijera. Suenan igual, la misma tontería”. El ejemplo más palpable es Shakira, convertida en producto de consumo. La salvación es internet y las nuevas tecnologías. Pero hay que saberlas usar. Hasta Mar de Copas tiene su community manager.