Pueblo Libre será parte de las celebraciones por Bicentenario de la Independencia

Walter Lopez
7 03 2019 | 11:30h

El tradicional distrito limeño fue incluido por el Ministerio de Cultura en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú debido a que cuenta con importantes sitios que forman parte de nuestra historia.

Pueblo Libre es uno de los distritos más tradicionales de Lima, pues en su territorio se encuentran importantes  lugares prehispánicos, coloniales y republicanos de nuestra historia. Es por ello que el Ministerio de Cultura decidió incluir a esta jurisdicción en las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú, que se dará en el año 2021.

La noticia fue dada a conocer por Sonia Guillén Oneeglio, directora del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MAAHP), que se ubica justamente en el distrito. Esto fue el resultado de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Pueblo Libre, la dirección del museo, autoridades legislativas y los vecinos.

PUEDES VER Emitirán colección de sellos y matasellos postales por el Bicentenario

Además, Pueblo Libre fue seleccionado hace unos días como la nueva sede de los Archivos Generales de la Nación, donde se conservan y resguardan los testimonios documentales-archivísticos de los acontecimientos de mayor relevancia que ha protagonizado el Perú desde el siglo XVI.

La información se dio en la Tercera Audiencia Pública de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, presidida por el congresista Juan Sheput, y a la cual asistieron diversas autoridades, personalidades del ámbito cultural y representantes de la sociedad civil.

PUEDES VER Pueblo Libre: Una pareja de jubilados denunció el robo de 3 mil soles de su vivienda

Por otra parte, Stephen Haas, alcalde de Pueblo Libre, anunció la creación de la Comisión Distrital Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, que tiene como fin dirigir y pensar las actividades que determinen la agenda hacia el 2021, así como lograr el fortalecimiento de la identidad nacional entre los vecinos y la ciudadanía en general.

La mencionada comisión será formada por el exministro de Cultura y Defensa, Jorge Nieto Montesinos (presidente), el rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Ernesto Cavassa Canessa, la directora del MAAHP, Sonia Guillén Oneeglio, el presidente ejecutivo del Museo Larco, Andrés Álvarez Calderón, y la historiadora e investigadora Mariana Mould Saravia.

Video Recomendado