Urge una ley clara sobre vientres subrogados y reproducción asistida

Más de 3 millones de peruanos sufren de infertilidad (hombres y mujeres en igual porcentaje) y para ellos la ciencia ofrece alternativas. Pero al no existir una ley clara y presentarse vacíos legales, muchas parejas desisten o no acceden a las nuevas técnicas. Anteproyecto del Minjus permitiría que la Maternidad de Lima y otros hospitales públicos atiendan a personas de bajos recursos.

Más de 3 millones de peruanos sufren de infertilidad (hombres y mujeres en igual porcentaje) y para ellos la ciencia ofrece alternativas. Pero al no existir una ley clara y presentarse vacíos legales, muchas parejas desisten o no acceden a las nuevas técnicas. Anteproyecto del Minjus permitiría que la Maternidad de Lima y otros hospitales públicos atiendan a personas de bajos recursos.

Rosario (35) y Christian (37) son pareja, peros prefieren no decir sus apellidos por temor a cuestionamientos de sus familiares. Ellos se tratan en el servicio de Medicina Reproductiva de la Maternidad de Lima para hacer realidad el gran sueño de convertirse en padres, algo que buscan desde hace tres años.

En una oportunidad, Rosario salió embarazada, pero a los tres meses tuvo un aborto espontáneo. Tras esa pérdida acudió a una clínica para que le practiquen un legrado y evitar una infección; sin embargo, la operación salió mal y terminó con las trompas dañadas. Esto redujo sus posibilidades de salir embarazada.

En el antiguo hospital de Maternidad, la pareja busca revertir esta situación mediante la fertilización in vitro, una técnica de laboratorio que permite unir un óvulo con un espermatozoide fuera del útero.

Rosario y Christian son parte de esa población que tiene dificultades para concebir. Se estima que en el Perú un millón y medio de parejas en edad reproductiva tienen estos problemas, lo que implica a 3 millones de personas que requieren técnicas de reproducción asistida.

Ahora bien, de cada diez casos de infertilidad, cuatro corresponden a varones, cuatro a mujeres y dos a ambos, lo que indica que el problema afecta a hombres y mujeres por igual. Así lo explica el especialista en reproducción asistida Antonio Cipriano Bernuy, de la Maternidad de Lima.

Debemos recordar que este centro materno perinatal es el único que realiza fertilización asistida a nivel del Estado. Aquí, pacientes de bajos recursos tienen la posibilidad de acceder a técnicas complejas y de alto costo, como la fertilización in vitro e inseminación artificial.

Cipriano Bernuy señala que urge que el país tenga una ley de reproducción asistida para que las peruanos puedan acceder a nuevas técnicas en establecimientos de salud públicos.

Y remarca que el sector privado solo atiende al 1% o 2% del millón y medio de parejas con problemas de infertilidad. "El Estado debería encargarse de la reproducción humana. La alta tasa de infertilidad se debe también a que muchas parejas en edad reproductiva deciden postergar la maternidad".

Con una ley de reproducción asistida se podría evitar problemas legales como los padecidos por Rosario Madueño y Jorge Tobar, quienes fueron acusados de tráfico de niños.

Precisamente, el Ministerio de Justicia culminó en el 2014 un anteproyecto de ley que regula la reproducción humana asistida, el cual fue elaborado por un comité multisectorial que recogió la opinión de biólogos, académicos, médicos y autoridades del Ministerio de Salud, de la Mujer y el sector Justicia.

Este anteproyecto propone que los establecimientos de salud públicos lleven a cabo técnicas de reproducción humana, las cuales hoy en día están en manos del sector privado.

Regula también todos los procedimientos de reproducción humana asistida, entre ellos, la gestación subrogada. No obstante, para esta última pone como condición que los padres sean peruanos o residentes.

También precisa que la gestación subrogada no genera vínculo filial. Eso significa que la mujer que alumbra al bebé no será considerada la madre. Asimismo, propone la donación voluntaria de gametos (óvulos y espermatozoide), prohíbe la comercialización de gametos y promueve la creación de un Registro Nacional de Donantes de Gametos, Embriones y Gestantes subrogadas.

Y desde el Congreso, parlamentarios como Tania Pariona han manifestado su intención de elaborar propuestas de ley para llenar el vacío legal que hay en el tema de la gestación subrogada. Sin embargo, para especialistas en infertilidad, se corre el riesgo que en el Congreso se politice el tema, por lo que es mejor reactivar el anteproyecto del Minjus.

Chary Rodríguez-Cadillo, abogada especialista en reproducción humana asistida, señala que "urge contar con una ley específica", no solo para las parejas sino también para las mujeres que desean postergar su maternidad. Para ello propone que se forme un grupo multipartidario de congresistas que impulse un proyecto bien equilibrado con el apoyo de médicos, biólogos, abogados y representantes de los ministerios de Salud y Mujer, "sin sesgo religioso ni ideológico".

Perú bajó tasa de fecundidad

- En los últimos 30 años, la tasa de fecundidad disminuyó en 4,2% desde 4.3 hijos y/o hijas por mujer a 2.4, según el ENDES 2017 del INEI.

- En el área urbana, la fecundidad alcanzó su mayor nivel en el grupo de 25 a 29 años de edad y conjuntamente con los grupos de 20 a 24 años y 30 a 34 años. En cambio, en la zona rural, muestra su mayor nivel en un grupo más joven, las mujeres de 20 a 24 años de edad tienden a embarazarse.

Infertilidad

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO