Junín: cultivos ilícitos de coca arrasan hectáreas de bosques de comunidad Asháninka [Video]

Hectáreas de bosque de comunidad Asháninka de Catungo Quembiri son arrasados por colonos para el cultivo ilícito de la hoja de coca

Hectáreas de bosque de comunidad Asháninka de Catungo Quembiri son arrasados por colonos para el cultivo ilícito de la hoja de coca

La Comunidad Nativa Catungo Quempiri, ubicada en el Distrito de Río Tambo en la frontera con la región del Cusco, sufre las consecuencias de la actividad de cultivo ilícito de la hoja de coca que hasta el momento a terminados con más de 120 hectáreas de bosques poniendo en riesgo la flora y fauna, y generando a su vez la contaminación ambiental, degradación del suelo y la destrucción sistemática de la estructura social y política de muchas comunidades Asháninkas de la cuenca del río Ene. 

Esta área fue incluída el año pasado en el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, para que sea cuidada y protegida como parte importante de la conservación del medio ambiente, sin embargo la plantación de hoja de coca ha ocasionado la depredación y deforestación de sus bosques.

En un vídeo emitido por la Central Asháninka del Río Ene (CARE) se puede distinguir  a Ángel Pedro Valerio, presidente de CARE, autoridades y comité de autodefensa de la comunidad, en un panorama desolador, donde la depredación y deforestación de los bosques salta a la vista. Territorios destruidos que serán destinados al cultivo de hoja de coca.

Según una nota emitida por la Central Asháninka, los responsables responderían a los nombres de Víctor Manuel Isla, conocido como “Modesto”, y Oscar Taype Beatriz; quienes ilegalmente estarían arrendando a colonos territorio de la comunidad sin ser los propietarios.

Por este motivo que CARE hizo un llamado público a las entidades encargadas de velar por la seguridad de los bosques, mediante su presidente, quien mencionó. "Pedimos el apoyo del Ministerio Público, que pueda intervenir para que podamos apoyar a esta comunidad, que pide a gritos que se le pueda apoyar que ha sido invadido por aproximadamente 42 colonos"

Asimismo, Ángel Pedro Valerio , pidió a las autoridades investigar y sancionar a los responsables por las acciones que realizan en perjuicio de los bosques que arrasa con animales, que son la principal fuente de subsistencia de los Asháninkas. Agregó a este llamado que las autoridades de la comunidad de Catungo estarían siendo amenazadas.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO