“Preocupa la lenta cobertura en vacunación”

Alerta. Falta de difusión de campañas limita al Ministerio de Salud, advierte decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo.

Alerta. Falta de difusión de campañas limita al Ministerio de Salud, advierte decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo.

Enfermedades como el sarampión y la varicela, a las que el país había hecho frente por muchos años con éxito, hoy nuevamente ganan terreno al manifestarse en la población, "y son problemas de salud pública que preocupan a la comunidad médica".

Así lo expresa el médico Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico de Lima, quien califica este escenario como de "retroceso".

"Para lograr la cobertura de vacunación se tienen que hacer necesariamente más campañas, estamos al 74% de cobertura y nos preocupa que comiencen a surgir enfermedades ya combatidas como, por ejemplo, la polio. La varicela ha causado nuevamente muertes y eso nos preocupa", señala Urquizo.

Agrega que, en lo que va del año, ocho bebés han fallecido por tos convulsiva porque las madres en su etapa de gestantes no recibieron la vacunación necesaria.

"El Ministerio de Salud está limitado para poder difundir en los medios de comunicación las campañas de vacunación, y este es uno de esos efectos", añade Urquizo Aréstegui.

Otra preocupación del Colegio Médico de Lima es la lucha emprendida contra todas las personas que aún ejercen la profesión sin contar con los estudios o la preparación necesaria, generando graves riesgos para los usuarios.

Urquizo hizo estas reflexiones a propósito de conmemorarse hoy el Día de la Medicina, una fecha significativa para los hombre de bata blanca.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO