Robo de autos: Comas y San Martín de Porres son los distritos con más denuncias

Los fines de semana. La Policía ha recuperado más de 3 mil vehículos en lo que va del año. Bandas organizadas cometen estas fechorías y cada vez actúan con mayor violencia.

Los fines de semana. La Policía ha recuperado más de 3 mil vehículos en lo que va del año. Bandas organizadas cometen estas fechorías y cada vez actúan con mayor violencia.

Hasta no hace mucho, la mayoría de robos de autos en Lima eran cometidos sin el uso de la violencia. El panorama, sin embargo, ha cambiado. El crimen de Raúl Ramírez Aguilar, un taxista en Ventanilla, mostró que la delincuencia ya no tiene límites. Él fue secuestrado, golpeado y baleado por resistirse al robo de su unidad.

“El objetivo de estas organizaciones son los vehículos, no los homicidios. Pero si para obtener un auto o una camioneta tienen que matar a alguien, lo hacen”, explica a La República una fuente de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

La Policía también ha descubierto que existe una red de bandas que se dedican a robar vehículos y que se comunican y coordinan sus acciones.

Zonas preferidas

Y un informe de la Diprove revela que los ladrones tienen zonas, días, horarios y modelos de autos preferidos.

Así, los diez distritos con la incidencia más alta de robos en Lima son: Comas (10.4% de los robos), San Martín de Porres (9.1%), Los Olivos (7.3%), San Juan de Lurigancho (6.9%), Villa El Salvador (5.9%), San Juan de Miraflores (5.0%), Ate (4.9%), Carabayllo (4.7%), Surco (4.5%) y Chorrillos (4.0%).

Les siguen Villa María del Triunfo, Puente Piedra, San Borja, Santa Anita, Miraflores, Independencia, El Agustino, La Molina, La Victoria, San Luis, Surquillo y el Cercado, con porcentajes más bajos.

Modelos y horarios

Los modelos y marcas elegidos por los ladrones son otro aspecto importante de esta investigación. Figuran Toyota 31%, Nissan 27%, Hyundai 10%, Kia 7%, Chevrolet 4%, Volkswagen 3%, Mitsubishi 2%, Mazda 2%, Daewoo, Honda, Suzuki y Volvo, con 1%.

Y los días en que más roban estas bandas son los viernes y sábados. En el último se registra hasta un 17% de incidencias, mientras que los viernes llega a 16%. Los días miércoles se llega al 15%, jueves 14%, domingos y martes 13% y lunes 12%.

La División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos informó que en lo que va del año han sido recuperados 3.394 autos robados, valorizados en US$ 47 millones.

Son cifras que muestran cómo es el cambiante mundo del robo de vehículos.

Diprove captura a 'Los Fierreros'

Agentes de la Diprove capturaron ayer en Puente Piedra a los hermanos Graciano y Jhonny Ramón Rodríguez, así como a Klaus Rosales Ascona, cuando se disponían a robar un vehículo nuevo.

Se les encontró en el auto de placa AWD-306 ultimando detalles del robo. Tenían un revólver, dos placas de rodaje falsas, guantes y pasamontañas. Ellos integran la banda 'Los Fierreros de la Encalada'.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO