Con hábeas corpus, alcalde intenta protegerse de FECOR

Acción de garantías. David Cornejo recurre a recurso dentro de un proceso por organización criminal, pese a que antes aseguró que este era solo un “trascendido”.

Acción de garantías. David Cornejo recurre a recurso dentro de un proceso por organización criminal, pese a que antes aseguró que este era solo un “trascendido”.

Redacción La República

El alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, interpuso una demanda de hábeas corpus ante el Cuarto Juzgado Unipersonal de Chiclayo para evitar ser investigado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECOR) de Lambayeque. 

Contra investigación

De acuerdo a fuentes oficiales, el recurso habría sido elevado unos días después de conocerse que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque rechazó el pedido de la FECOR para ordenar la detención preliminar de Cornejo, de funcionarios y regidores del ayuntamiento chiclayano. El hábeas corpus ha sido formalizado contra el fiscal coordinador de la FECOR, Juan Carrasco Millones y la Procuraduría del Ministerio Público, aseguraron los informantes. 

La demanda del burgomaestre empieza con el pedido de que cese “la amenaza cierta e inminente” que supondría la investigación en su contra. Del mismo modo, Cornejo agrega al pedido la solicitud de que la FECOR notifique de forma oficial las diligencias a las que debería allanar. 

Unos días antes, el propio Cornejo había señalado a la opinión pública que la investigación del Ministerio Público solo era un “trascendido”. 

“No tengo nada confirmado, solo tengo especulaciones, trascendidos. No sé de dónde sacan comentarios antojadizos de que ha habido detenciones, es toda una bola de nieve que ha creado zozobra  en los sectores ejecutivos de la municipalidad”, refirió en ese momento.

Cornejo precisó que las posibles irregularidades en su gestión, que fueron advertidas por los órganos de control, ya habían sido resueltas por las gerencias competentes.

En las últimas semanas, los rumores sobre la investigación contra una supuesta red criminal gestada durante la gestión de Cornejo han ido en aumento, no solo por la intervención de la Fiscalía, sino por pronunciamientos de instituciones de la OSCE, la misma que advirtió irregularidades en el proceso de una licitación pública. 

Te puede interesar