Metro de Lima tendrá 44 trenes desde octubre

La Línea 1 del Metro de Lima incrementará el número de sus trenes, sus viajes y su capacidad para trasladar a más usuarios entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. Ello a partir de octubre, cuando pase de tener 40 a 44 trenes. Y es que un tren de seis coches puede llevar a 1.200 personas.

Según Olinda Merzthal, representante de la Línea 1, este año llegarán otros 39 vagones desde España para ser ensamblados a las locomotoras. Así, cada uno de los 44 trenes contará con seis vagones. Un tren con cinco coches solo puede llevar 1.000 personas.

“Actualmente tenemos 380 mil clientes diarios y cuando tengamos los cuarenta y cuatro trenes con seis coches completos llegaremos a 500 mil al día. Es decir, medio millón de usuarios”, remarca.

Hasta hace diez meses se tenían 24 trenes y se trasladaba a unos 320 mil pasajeros al día. Sin embargo, desde que la flota pasó a 40 trenes la capacidad se incrementó a 380 mil personas al día, siendo las estaciones Bayóvar, Villa El Salvador, Miguel Grau, Gamarra y la Cultura, las que reciben más pasajeros.

Se estima que a partir de octubre el tiempo de espera en hora punta se reducirá a solo tres minutos.

Como se recuerda, con el transporte tradicional los pasajeros demoraban más de dos horas en trasladarse desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho. Con el Metro de Lima el viaje se redujo a 54 minutos.

Otro detalle que resalta Merzthal es que el tren cuenta con seguridad privada dentro de los vagones y también con efectivos de la Policía Ferroviaria en las estaciones. Este personal tiene como misión evitar los robos, el acoso sexual, peleas, desmayos, extravío de niños, etc.

En lo que va del 2018, la Policía Ferroviaria ha detenido a casi 40 requisitoriados en la Línea 1 del Metro de Lima. De estos, 22 tenían denuncias por acoso sexual y tocamientos indebidos, 12 por robo y 3 por desacato a la autoridad.❧

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO