Fuerza Popular insiste en derogar DL 1323 que protege a comunidad LGTB

Congresistas de Fuerza Popular piden al presidente del Congreso acelerar la derogatoria parcial del DL 1323 que emitió el Ejecutivo.

10 May 2018 | 17:20 h

Fuerza Popular busca la derogatoria parcial del Decreto Legislativo 1323 en los artículos que se refieren a combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La congresista Úrsula Letona, presidenta de la comisión de Constitución, envió al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para recordar que queda pendiente la derogatoria del decreto en cuanto a los criterios que se refieren a identidad de género y orientación sexual y que se ponga en debate en el Pleno lo más pronto.

PUEDES VER: Más del 70% de estudiantes LGBT en el Perú son acosados en sus colegios

Esta norma fue emitida por el Ejecutivo el año pasado como parte de la delegación de facultades y modificaba el Código Penal para fortalecer las penas por los delitos de feminicidio, violencia familiar y de género. Sin embargo, el Congreso consideró que el Ejecutivo excedió en sus facultades legislativas otorgadas por incluir la protección para las personas LGTB.

La congresista Indira Huilca señaló que existen una sanción para crímenes de odio, pero como  ese delito no se tipifica bien, no se usa bien a la hora que se abre un proceso penal, entonces se decidió que se incluya específicamente las variables de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

“No se estaba creando un nuevo delito sino añadiendo a la redacción así como dice se prohíbe con mayor firmeza la discriminación por raza, por sexo, por religión también se añadía discriminación por orientación sexual e identidad de género. Entonces era simplemente tipificarlo mejor para que se denuncie en una comisaría y pueda ser procesado más ágil”, explicó Huilca.

Añadió que este decreto no ha perdido todavía legalidad porque todavía falta la última votación que es la de insistencia de la derogatoria y eso dependerá del presidente del Congreso darle la prioridad en el Pleno. “En realidad en cualquier momento lo pone en agenda y se deroga esa parte del decreto”.

María Ysabel Cedano de Demus aseguró que este Congreso no quiere reconocer que hay machismo, acoso sexual, feminicidios, la orientación sexual de las personas y que existen crímenes de odio en contra de las personas LGTBI.

“No quieren una sociedad igual para todos y todas uno puede irse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer valer sus derechos. ¿Cómo voy a dejar que el Congreso desconozca la igualdad como ciudadana en el país, a nadie se le puede discriminar por su orientación sexual”.

 

Te puede interesar