San Marcos: PNP ingresa a la fuerza a universidad y detiene a estudiantes [EN VIVO]

Esta mañana, alrededor de 400 policías tomaron el control de la UNMSM, luego de que el rector autorice la medida. Los alumnos denuncian agresiones por parte de la PNP. Hay 17 detenidos y al menos 30 heridos.

6 Abr 2018 | 13:10 h

Actualización

1:05 p. m. El rector dice que se ha recuperado el control de la Ciudad Universitaria. Aseguró también que no tiene conocimiento sobre los heridos que habría dejado el ingreso a la fuerza de la PNP. "Los estudios generales deben ejecutarse. Para la armonía de este asunto, he pedido al ministro de Educación que supervise en conjunto con la Sunedu el desarrollo de los estudios generales", dijo la autoridad de San Marcos.

12:45 p. m. Los padres de los 17 alumnos detenidos piden la inmediata liberación de sus hijos. Se encuentran en la comisaría de la Unidad Vecinal N° 3.

12:30 p. m. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se pronunció a través de un comunicado oficial en el que informó que las actividades académicas y administrativas se suspenderán hasta el 9 de abril.

11:35 a. m. El rector de San Marcos, Orestes Cachay, aseguró que ya se retomó el control de la Ciudad Universitaria y dijo que la toma es "netamente política". También afirmó haber conversado con el ministro de Educación para que, desde su cartera, supervise el desarrollo de los estudios generales. Finalmente, descartó suspender la implementación del plan de estudios generales.

11:10 a. m. Inició conferencia del rector Orestes Cachay en el Rectorado de la universidad San Marcos. "Esta toma es netamente política", dice Rosa Caneles, vicerrectora de la UNMSM.

11:05 a. m. La congresista Indira Huilca informó que los estudiantes de la Residencia Universitaria desean salir salir sin agresión de la PNP porque no son delincuentes. Muchos de ellos fueron sorprendidos por la madrugada con bombas lacrimógenas.

10: 40 a. m. Con bombas lacrimógenas, la PNP volvió a ingresar a la universidad a fin de retirar de la Residencia Universitaria a cerca de 150 estudiantes que aún se encuentran dentro de la vivienda de San Marcos.

10.32 a. m. La PNP ingresó nuevamente a la universidad San Marcos para retirar a los estudiantes que viven en la Residencia Universitaria. Los agentes hicieron uso de bombas lacrimógenas.

10:20 a. m. Alumnos que viven en la Residencia Universitaria denunciaron agresiones por parte de la PNP, lo que fue confirmado por la congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio. "Han roto las ventanas, han lanzado bombas lacrimógenas. Es un allanamiento a una vivienda, lo cual es un delito", dijo la legisladora. Hay un estudiante herido por perdigón, confirmó La República.

9:50 a. m. Defensoría del Pueblo descarta haber encontrado tanques con gasolina dentro de San Marcos.

9: 49 a. m. La República confirma que son 17 estudiantes que fueron detenidos tras el ingreso a la fuerza de la PNP para intentar tomar control de la universidad, uno de ellos es menor de edad.

9.15 a. m. El abogado de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) denunció la presencia de un herido al interior de la Ciudad Universitaria y que la PNP le impidió el ingreso. Sin embargo, después de unos minutos, el letrado logró ingresar al campus.

8:10 a. m. El preciso momento en el que los agentes dela PNP ingresan con tanquetas y bombas lacrimógenas a la universidad San Marcos.

7:56 a. m. El rector de San Marcos, Orestes Cachay, anunció que "expulsará a los alumnos" que han iniciado la protesta iniciada este jueves.

7:55 a. m. Verónika Mendoza se pronunció sobre el ingreso por la fuerza de la PNP a la universidad San Marcos y calificó de "inaceptable" que los agentes policiales se presten a ello.

7:50 a. m. Los alumnos detenidos, que ya serían aproximadamente 20, han sido llevados a la comisaría de la Unidad Vecinal N° 1, en Cercado, según informó América TV.

7:45 a. m. La Defensoría del Pueblo se dirige a la universidad San Marcos, para vigilar las acciones de la PNP y evitar actos que atenten contra la integridad física de los estudiantes.

7.41 a. m. "La detención de estudiantes es un exceso de la PNP. No es un delito flagrante, es una queja justa", dijo Julio Quintanilla, abogado de la Federación de Estudiantes de la UNMSM, quien adelantó que podrían pedir la vacancia del rector Orestes Cachay.

detencion-estudiantes

7:35 a. m. PNP halló tanques de gasolina al interior de la universidad San Marcos.

7:30 a. m. “Hemos tenido un Consejo Universitario y un grupo de estudiantes se oponen a los estudios generales, dicen que no tenemos infraestructura. El Consejo Universitario ha dado orden que esto se investigue hasta el último. Pedimos al fiscal de la Nación que evalúe todos los daños que han hecho", declaró el rector de San Marcos, Orestes Cachay.

Informe previo

A la fuerza, así ingresaron alrededor de 400 agentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para intentar tomar el control de la casa de estudios luego de la protesta iniciada por los alumnos que denuncian una improvisada implementación de los estudios generales para los ingresantes 2018. Trece alumnos han sido trasladados a la comisaría.

La PNP ingresó con bombas lacrimógenas por la puerta 3 de la universidad y se dirigió a las diversas facultades para intentar desalojar a los alumnos que se encontraban dentro del campus. Algunos respondieron tirando piedras.

Te puede interesar