Política

Pedro Castillo es menos cuestionado en las zonas rurales y entre los ciudadanos más pobres

Encuesta del IEP. En el país, un 62% reprueba al mandatario y un 28% lo aprueba. En el Perú rural es más parejo: un 42% da su aprobación y un 43% lo desaprueba. Percepción de que está en corrupción y respaldo a denuncia fiscal de la Nación también difieren.

Un 59% cree que el jefe del Estado está involucrado en actos de corrupción.. Foto: Presidencia.
Un 59% cree que el jefe del Estado está involucrado en actos de corrupción.. Foto: Presidencia.

El mandatario Pedro Castillo es menos cuestionado en las zonas rurales y entre los ciudadanos más pobres, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) hecha en alianza con La República.

El estudio consultó a la población del 22 al 27 de octubre y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su representación nacional y mayores cuando se refiere a subgrupos.

En el país, aproximadamente 62% desaprueba cómo Castillo está conduciendo su gobierno y solo un 28% la aprueba.

Empero, en las zonas rurales, la situación es más pareja: un 42% da aprobación a cómo gestiona el mandatario y un 43% lo reprueba, grosso modo.

Entre los connacionales más pobres (de niveles socioeconómicos D y E), un 34% aprueba a Castillo y un 54% lo desaprueba.

En todo el país, un 59% cree que el jefe del Estado está involucrado en actos de corrupción.

En el Perú rural son un 40% quienes opinan que Castillo está en corruptelas. En los niveles D y E, un 49% percibe eso.

En el país, un 51% aprueba que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, haya denunciado al actual mandatario por organización criminal y otros delitos.

En las zonas rurales, solo un 32% da ese respaldo a la fiscal, y en los niveles D y E son un 41% quienes aprueban su denuncia.

“Creo que la aprobación a Castillo sube en el Perú rural y en el D y E por los ‘consejos descentralizados’, que le permitieron acercarse a la población, y el fallido plan de la derecha de vacarlo a cualquier costo, con grandes medios de comunicación, empresarios, congresistas, Fiscalía y especialistas que interpretan a su antojo la Constitución”, dice el sociólogo y politólogo Mario Berríos, profesor de las universidades San Agustín (UNSA) y Católica de Santa María (UCSM), de Arequipa.

“Eso en la capital y en gente con nivel socioeconómico alto hace que la población de provincias y niveles socioecómicos bajos lo vean como un ataque a lo que ellos representan y que Castillo ha sabido capitalizar: la víctima del sistema”, añade.

“En la zona rural y en D y E no tiene tanta desaprobación como en otros sectores. En el imaginario de estas personas, es un profesor rural, campesino humilde y sindicalista con quien se solidarizan y lamentablemente justifican actos de corrupción y responsabilizan a la derecha y la clase alta de no dejarlo gobernar”, aduce la socióloga Marisol Condori, docente de la Universidad Nacional del Centro del Perú, en Junín.

“A esto se suma el discurso y la imagen de víctima que vende Castillo no solo hacia el interior del país sino también fuera. Cuando la Fiscalía interpuso una demanda constitucional en su contra, solicitó a la OEA la activación de la Carta Democrática Interamericana para ‘preservar la democracia’”, anota.

Primer ministro no mejora en la evaluación ciudadana

El primer ministro, Aníbal Torres, no mejora en la evaluación de la ciudadanía y mantiene su alta desaprobación ya por octavo mes, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada en alianza con La República.

El estudio consultó a la población desde el 22 al 27 de octubre recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su representación nacional.

Aproximadamente, un 60% de los peruanos aprueba el desempeño de Torres como presidente del Consejo de Ministros y solo un 28% lo aprueba. Es una situación similar a la del mes pasado, según ha detectado el IEP.

Desde que asumió el cargo en febrero de este año, Torres tiene similares niveles en la percepción de los ciudadanos. En mayo pasado, cuando superó una interpelación, tuvo su mayor desaprobación, de un 70%, y menor aprobación, de un 21%.

Infografía IEP

Infografía IEP