Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Gabinete en la Sombra: investigado afirma existencia de una oficina de la DINI en Palacio

Henry Shimabukuro dijo ante la Fiscalía que su presencia en Palacio de Gobierno se debía a algunas funciones realizadas para un destaque de la DINI que opera ahí, pero que no ha sido declarado.

Las respuestas emitidas por Henry Shimabukuro Guevara ante la Fiscalía de la Nación, luego de haberse efectuado su detención preliminar por presuntamente pertenecer al Gabinete en la Sombra, cercano a Pedro Castillo, revelaron la presencia de una oficina perteneciente a la Dirección de Inteligencia (DINI) de la PNP dentro del Palacio de Gobierno. En aspectos formales no debería de existir.

En las declaraciones de Shimabukuro a las que el dominical Panorama tuvo acceso, el investigado justifica sus visitas constantes precisando formar parte del servicio de Inteligencia Nacional, oficina en la que prestaría sus servicios, pese a no contar con la instrucción profesional necesaria.

“He sido colaborador de la DINI, varias veces he asistido a Palacio para presentarme a la oficina, ya que cuento con un acceso para poder ingresar. Es por ello que tomo conocimiento de la existencia de una oficina destaque de la DINI queda en el área administrativa del Palacio, no en el área de despacho”, reveló el informe de Panorama.

En sus declaraciones para la Fiscalía, el investigado señaló conocer a Pedro Castillo y “haber participado en una reunión de inteligencia donde estuvieron presente personal de la DINI, y el presidente de la república”. Su presencia en esa reunión correspondía con la entrega de “información clasificada”.

No obstante, esta entrega de información clasificada no era solo al Palacio de Gobierno. Shimabukuro también alegó haberse dirigido al MTC llevando “un documento confidencial a la Secretaría General sobre temas de inteligencia por orden de la oficina de destaque de la DINI”. La postura del investigado era que él prestaba sus servicios “ad honorem” a dicha oficina de inteligencia.

El motivo de la existencia de esta oficina, según la tesis fiscal, corresponde a las intenciones del jefe de estado por “encubrir informantes que vinculen al presidente con actos de corrupción”; sin embargo, Shimabukuro se mantiene en que los temas tratados en dicho destaque corresponden a “un ámbito confidencial”, y en el que su condición correspondería a un colaborador externo.