Política

Pedidos de vacancia presidencial son atentados a la democracia, según medios de comunicación

Periodistas advierten también la existencia de la “prensa concentrada” como una de las principales amenazas ante la labor. El comunicado se da en el marco de la visita de una misión de la OEA al Perú.

Pedido. Según Pedro Castillo, hay un golpe de Estado en camino. Su solicitud se aprobó ayer. Foto: difusión
Pedido. Según Pedro Castillo, hay un golpe de Estado en camino. Su solicitud se aprobó ayer. Foto: difusión

A menos de 15 días para la llegada de la misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con un pedido de vacancia presidencial anunciado por parte del Congreso, diversos comunicadores y periodistas advierten ciertas problemáticas que podrían ser considerados como factores cruciales para entender la crisis que se vive en el Gobierno de Pedro Castillo.

En la misiva se precisa que “los pronunciamientos de la mayoría de peruanos va contra la corrupción sin hacer distinciones entre corruptos ‘chicos’ o ‘grandes’” y se resalta una palpable preocupación respecto al uso de los pedidos de vacancia presidencial como si de una “pugna política” se tratase, la cual se aplicaría en desconocimiento de “puntuales mandatos constitucionales.”

“La pugna política que algunos pretenden resolver mediante la “vacancia presidencial”, es un atentado contra el proceso democrático peruano que, a pesar de sus vaivenes, es la mejor alternativa que los conciudadanos estamos llamados a mejorar sustancialmente para que sirva al desarrollo del país”, se precisa en el pronunciamiento.

Atentados a la libertad de expresión

Además, el grupo de hombres y mujeres de prensa advirtieron la preocupante existencia de fricciones por parte de las entidades estatales en contra de los medios de comunicación, sobre todo, durante “la investigación de los casos de corrupción”, la cual estaría acentuada por diferencias entre “los propietarios de medios de comunicación y el Poder Ejecutivo por razones comerciales”.

Sin embargo, estas fricciones no se comparan con la existencia de una “prensa concentrada”, la cual estaría atentando contra la libertad de prensa y que fueron claramente reflejados durante las últimas elecciones generales del 2021.

Crítica al CPP

En ese sentido, el grupo de periodistas expresó su repudio ante el Consejo Directivo del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), a quienes acusaron de “no ejercer con ética el periodismo”, luego de haber realizado unas premiaciones en las que se consignaba a cuestionados personajes de medio como ‘los mejores’, “pese al rechazo y desistimiento de 15 de los 29 nominados”.

Este pronunciamiento cuenta con el respaldo de los periodistas Ligia López de Castillo, Santiago Gonzáles, Carlos Infante, Rocío Paredes, Robert Silva, Edelmira Pérez, Mauro Vegas, Daniel Cumpa, y Liliana Ubidia.